Túnez gestiona la compra a EEUU de 12 aviones de entrenamiento T-6C Texan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Túnez gestiona la compra a EEUU de 12 aviones de entrenamiento T-6C Texan

Avión T-6C Texan II. Foto: Textron
|

Túnez trabaja para dotarse de nuevos aviones de entrenamiento. De momento el Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha aprobado la posible venta a ese país de una docena de aparatos del modelo T-6C Texan por 234 millones de euros, incluido equipamiento y apoyo relacionados. La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), que ya ha entregado la certificación requerida notificando al Congreso esta posible operación, ha concretado que la petición tunecina incluye, además de los aviones, motores de repuesto, otros repuestos, equipo de manejo en tierra, soporte logístico y técnico tanto del gobierno estadounidense como de los contratistas, publicaciones y documentación técnica relacionada e incluso vestimenta individual, entre otro material y servicios.

El contratista principal es la compañía Textron Aviation Defense, con sede en Wichita, en el estado de Kansas. La DSCA informa que no se conoce ningún acuerdo de compensación aparejado a esta venta potencial. Aunque reconoce que en este tipo de transacciones “el comprador generalmente solicita compensaciones. En ese caso, “cualquier acuerdo de compensación se definirán en las negociaciones entre el comprador y el contratista”.

El aviso de esta posible venta, publicado por la DSCA el pasado jueves, es un requisito legal que en todo caso no implica que la venta haya concluido.

El T-6 Texan II, que es el modelo al que pertenece la variante T-6C, es el avión entrenador militar más extendido del mundo. Este año ha superado las 3,2 millones de horas de vuelo. Se trata de un modelo que ha sido evaluado como posible sustituto de los CASA C-101 del Ejército del Aire español. Y de hecho ha sido señalado por distintos expertos como el aparato con más posibilidades para hacerse con la licitación que las autoridades españolas tienen abierta en la actualidad para sustituir a los C-101.

Un millar de aparatos

La flota actual de T-6 Texan II ya se aproxima a casi un millar de unidades, y con ella se ha formado a pilotos de más de 40 países. Se trata del modelo que ganó el programa del Sistema de Entrenamiento Conjunto (JPATS) para la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y el Ejército de los EEUU. Posteriormente pasó a formar parte de otros programas militares mundiales de entrenadores, como el de Entrenamiento de Vuelo de la OTAN en Canadá, el de la Fuerza Aérea de Grecia, el de la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, el de la Fuerza Aérea de Israel, el de la Fuerza Aérea Iraquí, el de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, el de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, el de la Fuerza Aérea Argentina y el de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto