El Ejército francés busca un nuevo vehículo de ingenieros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército francés busca un nuevo vehículo de ingenieros

Blindado de ingenieros francés EBG. Foto: Ejército de Francia
|

La Dirección General de Armamento (DGA), que es el órgano de adquisiciones militares francesas, está preparando la licitación de un nuevo vehículo de apoyo de combate de ingeniería (ECSV, por sus siglas en inglés). Si no se producen contratiempos, la previsión es que a finales de este año se emita una solicitud de propuestas para que los fabricantes puedan preparar sus opciones. La nueva plataforma sustituirá a los actuales vehículos blindados de ingeniería (EBG, pos sus siglas en francés), que se desplazan sobre orugas.

En este caso, la DGA ha optado por adquirir plataformas de ruedas, 8x8, de acuerdo a la información publicada por Jane´s.

De los 71 EBG que se fabricaron para el Ejército francés, 54 fueron modernizados hace un lustro para extender su vida útil hasta el año 2025 como máximo, por lo que ha llegado el momento de buscarles un sustituto. De hecho, los planes de la DGA pasan por introducir los primeros ECSV en 2025. El número de unidades prevista ronda los 70 blindados de ingeniería.

De momento ha trascendido que los nuevos vehículos contarán con una pala frontal hidráulica para despejar las rutas de obstáculos, preparar posiciones para tiradores y abrir zanjas antitanque. También, de acuerdo con el citado medio, está prevista que sea capaz de moverse a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora, de modo que pueda operar junto a los nuevos blindados 6x6 Grifon de transporte de personal 6x6, los vehículos de reconocimiento Jaguar, también 6x6, y los 4x4 Serval.

Al igual que los Grifon y los Jaguar, los futuros ECSV formarán parte del programa de modernización de las fuerzas terrestres francesas Scorpion. A este proyecto se le estima un coste en conjunto superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, lo que le convierte en uno de los más destacados de este tipo en marcha actualmente en el mundo. Buena parte de ese desembolso irá destinado a la adquisición y modernización de más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que ya se ha comenzado a sustituir a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados. También contempla la construcción de 360 nuevos vehículos ligeros VBMR y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto