Las tensiones con Rusia disparan el gasto militar en Europa del Este
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las tensiones con Rusia disparan el gasto militar en Europa del Este

Carro de combate ucraniano. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
|

La escalada de confrontación entre los países del este de Europa y Rusia, sobre todo a partir de la adhesión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014 (en detrimento de Ucrania) se está traduciendo en un incremento en los gastos militares de los primeros.

De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentado el pasado martes, varios países de la Europa central y del este aumentaron considerablemente su gasto militar en 2018. En la propia Ucrania ese incremento de las partidas dedicadas a defensa el año pasado alcanzó el 21 por ciento, hasta llegar a 4.800 millones de dólares en total.

También son de gran calado los incrementos experimentados en Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía (hasta un 24 por ciento en un año), y también en Polonia, un país clave en la zona, que llegó a 11.900 millones de dólares en gasto militar, un 8,9 por ciento más.

El investigador del programa de Armas y Gasto Militar (AMEX) del Sipri Pieter Wezeman, señala que estas subidas se producen “a pesar del hecho de que el gasto militar de Rusia ha caído en los últimos dos años”. Moscú dedicó el último ejercicio 61.400 millones de dólares a sus partidas de armamento, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al ejercicio inmediatamente anterior, y le sitúa en la sexta posición mundial, tras Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia.

En conjunto, los países del este de Europa emplearon en 2018 una media del 2,82 por ciento del valor de sus economías en defensa. Esa cuota del PIB es superior a la registrada entre los países de Europa central (2,2 por ciento de media en 2018) y mucho más de la de Europa occidental (1,25 por ciento).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto