La patronal ASD respalda el presupuesto del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La patronal ASD respalda el presupuesto del Fondo Europeo de Defensa

Instalaciones de montaje de una empresa europea. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD) ha publicado un documento con “las opiniones comunes de la industria sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) del 13 de junio de 2018”. La CE presentó ese día unos presupuestos para la Unión Europea a largo plazo (2021-2027) en los que “por primera vez en la historia de la UE una parte se dedica a investigación conjunta para desarrollar nuevas tecnologías y equipos para proteger a nuestra gente”, en palabras del vicepresidente del CE a cargo de las políticas de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitivad, Jyrki Katainen.

En total, la propuesta incluye una dotación de 13.000 millones de euros al Fondo de Europeo de Defensa durante los siete años del periodo. De esa cantidad se prevén emplear 8.900 millones en capacidades, a modo de herramienta financiera para que los Estados miembros participantes puedan desarrollar y adquirir juntos determinados activos y reducir así sus costes, y 4.100 millones a investigación, con el objetivo de financiar el avance en tecnologías de defensa innovadoras.

La ASD se complace en el texto acordado ahora por sus miembros de “que la Comisión Europea haya hecho una propuesta ambiciosa que va más allá del anuncio realizado en la Comunicación de junio de 2017”. El documento recoge expresamente el convencimiento de los industriales europeos del sector de “que la propuesta financiera de 13.000 millones de euros durante siete años será de suficiente magnitud para marcar una notable diferencia a la cooperación de defensa europea”. De este modo, añade el texto, “esperamos que el presupuesto propuesto sea confirmado en el MFF”, siglas en inglés de Marco Financiero Plurianual, que es el plan de gasto definitivo con las prioridades de la UE.

Entre sus consideraciones, publicadas a finales de septiembre, la ASD muestra su apoyo expreso a una “asociación estratégica integral entre la UE y Reino Unido en materia de defensa y seguridad” tras el Brexit.

También se incluyen algunas críticas, como la necesidad de involucrar más a la industria “en la traducción de las necesidades de capacidad en prioridades tecnológicas”, pero, en general, la ASD “apoya totalmente los objetivos del reglamento propuesto del Fondo de Defensa Europeo” y da la bienvenida “al diseño de la propuesta y al nivel de ambición establecido por la Comisión Europea”.

Impulso de la cooperación

Según los datos manejados por el Parlamento Europeo cada año se desperdician 26.400 millones de euros debido a la duplicación, el exceso de capacidad y las barreras a la licitación militar que existen entre los países de la UE. De ahí la conveniencia de una financiación en defensa más coordinada.

El impulso de una cooperación más estrecha en esta materia no es una idea nueva en el viejo continente. La Comunidad Europea de Defensa (CED) fue uno de los primeros y más ambiciosos intentos de crear un ejército europeo conjunto a principios de la década de 1950, pero su fracaso enfrió las ambiciones de defensa común durante casi medio siglo.

En las últimas dos décadas, sin embargo, se ha avanzado con más fuerza. La última iniciativa para desarrollar conjuntamente capacidades militares europeas se conoce como Pesco, por las siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente. Por primera vez, los proyectos de colaboración en tecnología de defensa, como el desarrollo de drones de vigilancia marina, podrán cofinanciarse directamente con cargo al presupuesto de la UE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto