Berlín y París no quieren de momento más socios en el FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Berlín y París no quieren de momento más socios en el FCAS

Representación del futuro FCAS. Imagen: Airbus
|

La iniciativa franco-alemana de desarrollo del denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés) seguirá de momento siendo efectivamente franco-alemana. Pese a la intención esgrimida en distintas ocasiones por sus artífices de abrir este proyecto que incluye el desarrollo de un caza de quinta generación a otros países europeos, de momento únicamente han ofrecido a un país, España, formar parte de la iniciativa con un “estatus de observador” meramente.

De acuerdo con fuentes gubernamentales alemanas, de este modo se busca que el programa avance más rápidamente. Madrid llegó a solicitar el pasado diciembre participar en el programa, pero el pasado abril recibió la respuesta de los ministerios de Defensa de Alemania y de Francia ofreciéndole solo el “estatus de observador”, lo que le impide tomar decisiones sobre el proyecto, informan Reuters y Europa Press.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS, encabezados por Airbus y Dassault, supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. La firma de esta alianza, suscrita por ambas empresas el pasado abril, confirmó que el otro gigante aeronáutico europeo, la británica BAE Systems, quedaba fuera del proyecto.

El Eurofighter es un programa europeo en el que, junto a Alemania e Italia, sí participan España, a través de su participación en Airbus, y Reino Unido, a través de BAE Systems, y del que Dassault se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, precisamente el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El heredero del Eurofighter y el Rafale

El FCAS, llamado ahora a ser el heredero tanto del Eurofighter como del Rafale, será un sistema de sistemas en el que se incluirán vehículos aéreos no tripulados conectados a los cazas principales. El cronograma previsto incluye propuestas para el desarrollo de prototipos para este programa a partir de 2025.

El consejero delegado de Dassault Aviation, Eric Trappier, llegó a apuntar que el programa FCAS “fortalecerá los lazos políticos y militares entre las naciones clave de Europa y revitalizará su industria aeroespacial”. Pese a estas palabras, de momento, y mientras la estrategia de sus promotores no cambie, el programa sigue sin implicar más allá de Francia y Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto