Arabia Saudí sorprende con un encargo de sistemas antiaéreos rusos S-400
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Arabia Saudí sorprende con un encargo de sistemas antiaéreos rusos S-400

Sistema antiaéreo S-400. Foto: Rostec
|

El gran aliado de Estados Unidos en el mundo árabe mira ahora también a Rusia para dotarse de material militar. El Gobierno de Riad ha alcanzado un acuerdo con el de Moscú para la adquisición, transferencia de tecnología y fabricación en su suelo de sistemas de defensa rusos, entre ellos equipos de defensa antiaérea S-400 (imagen inferior).

La alianza se ha concretado a través de un memorando de entendimiento y un contrato de términos generales suscrito por la compañía estatal de reciente creación Saudi Arabian Military Industries (Sami) y la agencia rusa exportadora de armamento Rosoboronexport. En él también se incluye la adquisición de sistemas de misiles guiados antitanque (ATGM, por sus siglas en inglés) Kornet-EM, lanzadores múltiples de cohetes termobárico TOS-1A, lanzadores de granadas automáticos AGS-30 y rifles de asalto Kalashnikov AK-103.

El acuerdo se centra en la localización de la fabricación y el mantenimiento de sistemas avanzados en el país, de acuerdo con los objetivos del plan saudí de defensa Visión 2030. En concreto, Rusia se compromete a transferir tecnología para la producción local de sistemas Kornet-EM, TOS-1A y AGS-30. Además las partes cooperarán en la creación de un plan para localizar la fabricación y el mantenimiento de algunas partes del sistema S-400 y Arabia Saudí fabricará en su suelo los fusiles AK-103.

También se incluyen programas de formación y capacitación de profesionales saudíes “para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad del sector de las industrias militares” del país, de acuerdo con la información facilitada por Sami. De esta manera Riad trata de asegurar su objetivo de lograr que la mitad de sus compras militares tengan lugar en su propio suelo en el año 2030.

Arabia saudí es ahora el segundo importador de armamento del mundo. Únicamente le supera la India. De acuerdo con los datos procesados por Infodefensa.com a partir de las bases de datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), sus compras de material militar al extranjero se han triplicado en el último lustro (entre 2012 y 2016) frente a las cifras registradas en los cinco años anteriores (2007-2011).

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf, fabricado por Almaz-Antey, está operativo en el Ejército ruso desde 2007. Se trata de un desarrollo heredero del sistema antiaéreo de largo alcance S-300P, y ha sido concebido para repeler amenazas como aviones, helicópteros, drones y misiles, tanto de crucero como tácticos, capaces de llegar con velocidades de hasta 4.800 metros por segundo.

El anuncio de la firma de un acuerdo con Rusia para su adquisición llega apenas unos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiese la aprobación de una venta potencial a Arabia Saudí de armamento por un valor de 15.000 millones de dólares, en el que se incluyen sistemas antimisiles THAAD.

Hace menos de cinco meses Estados Unidos alcanzó un acuerdo con Arabia Saudí para suministrarle material militar por un valor de 110.000 millones de dólares (más de 98.000 millones de euros al cambio actual). Ese contrato, firmado en Riad por el propio presidente norteamericano, Donald Trump, es la mayor venta de armamento de la historia estadounidense.

Ahora Riad ha optado por poner una vela también a Rusia con el acuerdo suscrito, cuyo valor y número de equipos comprometidos no han sido revelados. La firma ha tenido lugar en el marco dela visita oficial que el rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud ha realizado a Moscú. Se trata de la primera en la historia y ha levantado esperanzas de que contribuya a un acercamiento de los saudíes con sus tradicionales adversarios iraníes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto