Eurosam suscribe con Aselsan y Roketsan el desarrollo antiaéreo turco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eurosam suscribe con Aselsan y Roketsan el desarrollo antiaéreo turco

Acuerdo entre Eurosam, Aselsan y Roketsan firmado el 14 de julio en Ankara. Foto: Eurosam
|

El futuro equipamiento antiaéreo y antimisiles turco estará basado en la experiencia que Eurosam ha acumulado tras 25 años desarrollando equipos terrestres y navales en torno al misil Aster. La empresa franco-italiana ha confirmado oficialmente la firma en este campo de un acuerdo, del que Infodefensa.com informó a principios de esta semana, con las empresas locales Aselsan y Roketsan.

La compañía europea concreta en su comunicado que el acuerdo fue suscrito en Ankara el pasado viernes por los máximos responsables de las tres empresas implicadas –Michel Vigneras (Eurosam), Faik Eken (Aselsan) y Selçuk Yaşar (Roketsan)– y bajo el paraguas de la Subsecretaría de Industrias de Defensa turca (ISS), que es la entidad encargada de las adquisiciones militares del país.

La alianza ha sido formalizada bajo la fórmula de un Heads of Agreement, que puede traducirse como Base de Entendimiento o Acuerdo Preliminar y suele plasmarse bajo con las siglas HoA. Esta HoA establece los acuerdos de trabajo compartido para un estudio de definición con el SSM sobre un sistema defensa aérea y antimisiles que previsiblemente será lanzado en los próximos meses.

El nuevo desarrollo se basará en los citados sistemas de Eurosam, que ya llevan acumulados una inversión de 11.000 millones de euros y prestan servicio en Francia e Italia, entre “otras muchas naciones”, de acuerdo con la compañía. El nuevo programa, además, “será gestionado en sinergia con las evoluciones futuras de los sistemas Eurosam en Francia e Italia”.

Turquía lleva años tratando de adquirir sus primeros equipos antimisiles y de defensa aérea de largo alcance, y a la vez quiere contar con un sistema propio dentro de una década. El año pasado trascendió que para cubrir el primer objetivo el país estaba negociando con Eurosam la adquisición de sistemas SAMP/T y misiles Aster 30. La empresa reveló entonces que estaba dispuesta tanto a la fabricación conjunta con Turquía, como a asociarse con empresas locales e incluso a transferir tecnología para hacerse con el contrato.

Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto