La India prepara la compra a Francia de otros tres submarinos Scorpene
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

La India prepara la compra a Francia de otros tres submarinos Scorpene

Submarino Scorpene. Imagen: Naval Group
|

Las elecciones presidenciales francesas del próximo mayo marcan el punto de inflexión tras el cual Nueva Delhi incrementará las negociaciones con París para adquirir tres nuevos submarinos Scorpene. Los astilleros locales Mazagon Docks Limited (MDL) ya se encargan de la fabricación de seis buques de este tipo, para los que la compañía semipública francesa DCNS ha transferido tecnología y que fueron contratados en 2005 por 3.750 millones de dólares dentro del denominado Proyecto 75. De confirmarse el nuevo pedido previsto, la Armada india acabará contando con una flota de nueve naves de este modelo.

El primer Scorpene del país, denominado Kalvari, fue completado hace ahora dos años y se espera que entre en servicio a mediados de este 2017. La segunda unidad, bautizada como Khanderi, está previsto que sea entregado a finales de este mismo año.

En cuanto a las cuatro naves restantes del Proyecto 75, el calendario marcaba que debían haber sido entregados en el año 2020, dos años más de lo establecido en la revisión del calendario publicada en el verano de 2012. Sin embargo, tras finalizar su construcción hace más de dos años se previó que la primera unidad se recibiese en septiembre de 2015 y a partir de ahí, cada nueve meses de promedio debía ser entregado uno nuevo hasta completar la serie de seis en total. Este calendario de momento tampoco no se está cumpliendo y ahora la entrega de los submarinos acumula cerca de seis años de demora.

El retraso de la construcción de estos buques se atribuye a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución, al retraso en la ampliación de la infraestructura industrial necesaria de los astilleros MDL donde se construyen, y al retraso de la contratación por parte de esta constructora naval de algunos elementos “por su alto costo en comparación con el costo anteriormente indicado”, según reconocieron hace unos años las autoridades indias.

A estos problemas se sumó el año pasado el filtrado de 22.400 páginas de información sobre estas naves, de lo que informó Infodefensa.com.

Los submarinos Scorpene indios estarán equipados con misiles antibuque Exocet, torpedos guiados de largo alcance Black Shark y modernos sensores que los convertirán en el núcleo del arma submarina indio durante las próximas dos décadas.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido a finalizaciones de sus ciclos de vida o su retirada tras accidentes, sin embargo aún no ha repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que deja su flota actual de submarinos convencionales en trece buques.

El único sumergible que se ha sumado a la marina de guerra india en estos últimos quince años es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años.

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75, firmados en 2005 con el compromiso de que esta primera unidad hubiese sido entregada en 2012, comprenden el primer lote.

La ampliación de este pedido con otros tres submarinos, está siendo negociada por La India y Francia en la actualidad, de acuerdo con el medio local The Hindu, que también revela que las discusiones, que se intensificarán tras las elecciones francesas, se centran ahora en la incorporación de distintas mejoras en los nuevos buques. En todo caso, no es la primera vez que trasciende la intención de Nueva Delhi de formalizar de manera inminente un nuevo pedido de submarinos Scorpene.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto