La USAF quiere nuevos aviones de ataque ligero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

La USAF quiere nuevos aviones de ataque ligero

El Súper Tucano es un fuerte candidato. Foto: USAF
|

El Gobierno de Estados Unidos pidió el pasado 17 de marzo a la industria que presente propuestas para la evaluación de capacidades del programa de plataformas de ataque ligero, en apoyo de la Oficina de Desarrollo Estratégico Planificación y Experimentación (SDPE). Los resultados de esta evaluación se utilizarán para proponer requisitos y requerimientos de adquisición para una posible plataforma de ataque ligero de bajo costo para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

La USAF está interesada en el uso de un avión de bajo costo y multi-rol en su futura flota de aviones de ataque con la finalidad de averiguar si existen aeronaves de ataque ligero disponibles para satisfacer esta necesidad, que podría o no llevar a uno o más programas de adquisición de defensa.

El concepto de OA-X (Observation/Attack-X) ha avanzado en al menos dos décadas, pero los recortes presupuestarios, las operaciones de contrainsurgencia continuadas en el Medio Oriente y el déficit de pilotos de caza en la USAF ha parecido impulsar el concepto de ataque ligero y de bajo costo como una de las prioridades de adquisición en este ultimo año. Con la evaluación la USAF también podría decidir posponer la adquisición si las ofertas de la industria no son lo suficientemente maduras o adecuadas a sus necesidades.

La invitación detalla los perfiles de la misión, las necesidades de transporte, las duraciones de la misión y los requisitos de la cadena de suministro. También se examinaran los niveles de fabricación de los oferentes para ver qué tan rápido podría suministrase un avión de bajo costo. Se ha conocido que adquirir una posible aeronave de ataque ligero no sería a costa de la adquisición de aviones de quinta generación, pero si consumiría una línea presupuestaria adicional.

Los requisitos de las aeronaves enumerados en la invitación incluyen:

cabina presurizada (hasta 25.000 pies) con asientos de inyección tándem de cero cero; una capacidad documentada para emplear armamento como bombas MK81/82, lanzacohetes BDU-33s, munición de 70mm Hydra, capacidad de armamento laser y guiado, entre otro. una capacidad documentada de cumplir con 2.5 horas de vuelo (con un flujo total de combustible promedio de aproximadamente 1.500 lbs/hr) además de la reserva de combustible, cañones completos y dos estaciones de armas cargadas con municiones (los tanques de combustible externos son permitidos para alcanzar este objetivo); capacidad documentada para rodar, despegar, aterrizar, repostar y volver a armar en campos ausentes o con superficies no mejoradas, sin soporte de tierra que no sea combustible y equipo de manejo de municiones estándar norteamericanas capacidad demostrada de despegar utilizando una longitud máxima de pista de menos de 6.000 pies para despejar un obstáculo de 50 pies, y luego volar un perfil de combate de 2,5 horas como mínimo; capacidad de fabricación documentada, de acuerdo con la Ley de Compra, para cumplir con las cantidades de producción previstas y compra de lote.

Algunos funcionarios de la USAF han estado hablando específicamente sobre la adquisición de entre 200 a 300 aviones OA-X, desde hace casi un año, al conocerse la decisión de retirar el A-10C Thunderbolt II. La USAF ha señalado además que quiere un avión que requiera un mínimo de trabajo para cubrir sus requisitos, antes de entrar en producción.

Se esperan respuestas de la industria dentro de un mes y hará una selección para que los participantes puedan volar este verano en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto