Polonia se plantea la compra de hasta 100 cazas F-16 de segunda mano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia se plantea la compra de hasta 100 cazas F-16 de segunda mano

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 06
|

Antoni Macierewicz, ministro de Defensa de Polonia ha revelado que su país se plantea la compra de aviones de combate estadounidenses F-16 Fighting Falcon. La adquisición cuajará o no en función de los términos propuestos, ha añadido, y el número de aparatos que se está considerando oscila entre las 50 y las 100 unidades.

Distintos medios locales han recogido también las palabras del viceministro de Defensa, Bartosz kownacki, admitiendo que su país estudia la posibilidad de comprar 96 cazas de este modelo. Varsovia estudia en la actualidad “si la compra de F-16 usados es eficaz funcionalmente y también desde un punto de vista económico”, ha explicado Kownacki, según informa el canal financiado por Rusia RT.

Lo que está claro, ha añadido, es que la Fuerza Aérea del país “necesita una aeronave militar”. En caso de ser adquiridos, los aparatos serán actualizados. El precio de cada unidad se calcula en alrededor de 100 millones de zlotys (cerca de 23 millones de euros).

Polonia se encuentra en pleno proceso de modernización de su material militar dentro de unos planes impulsados en los últimos años por la tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania. En 2015 trascendió que el país espera invertir unos 130.000 millones de zlotys (casi 30.000 millones de euros al cambio actual) en la mejora del equipamiento de sus fuerzas armadas hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com. Este digital también recogió, entre otros, los planes del país conocidos a primeros del año pasado para renovar su flota de blindados con un desembolso total de 19.000 millones de euros.

Varsovia está inmersa en un proceso de adquisición de nuevo material militar para actualizar una infraestructura militar anticuada, heredera de la Guerra Fría, cuando formaba parte de la órbita soviética. Entre otros programas, tiene previsto invertir en torno a 2.500 millones de euros en la renovación de sus sistemas antimisiles, unos 500 millones en la adquisición de 200 blindados 8x8; comprar dos centenares de aeronaves remotamente tripuladas (ARP) por más de 200 millones, adquirir un millar de tanques por varios cientos de millones, y renovar su Armada en las próximas dos décadas –incluida la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce drones– por más de 4.000 millones.

Sobre la adquisición de los submarinos, Macierewicz ha revelado ahora que el contrato para su fabricación podría ser firmado este mismo año o a principios del que viene.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto