Corea demanda a BAE y Raytheon por incumplir la mejora de cazas KF-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Corea demanda a BAE y Raytheon por incumplir la mejora de cazas KF-16

150609 caza avion combate kf 16
|

La agencia coreana de adquisiciones militares (DAPA, por sus siglas en inglés) ha demandado a la empresa a la británica BAE Systems y a la estadounidense Raytheon por incumplir un contrato para la modernización de 134 aviones de combate KF-16. Las autoridades de Corea del Sur presentaron su demanda al Tribunal Central de Seúl el mes pasado, si bien lo hicieron público este miércoles. En ella se exige a las compañías el pago de 60 millones de dólares, de los que BAE Systems debería satisfacer 43,25 millones y Raytheon 17,99 millones.

El pasado noviembre fue BAE Systems la que presentó una demanda en un tribunal norteamericano tratando de bloquear la exigencia de DAPA de que la empresa cubriese los costes de cancelación de ese contrato de mejora de cazas KF-16 tras haberse encarecido notablemente. Para la empresa no había nada que pagar, ya que no fue capaz de lograr que el Gobierno de Estados Unidos, que es quien decidió encarecer los trabajos, retirase el aumento de precios propuesto.

El país asiático culpó en aquel momento tanto a BAE Systems como al Gobierno de EEUU, encargado de autorizar el correspondiente contrato de venta militar al extranjero, por aumentar la cuantía a pagar por la actualización de las aeronaves. Un portavoz de DAPA, Baek Yook-hyung, explicó entonces que los norteamericanos exigían “470 millones, y BAE unos 280 millones” más de los 1.600 millones comprometidos en el contrato, como recogió entonces Infodefensa.com. Estados Unidos alegó para justificar su incremento de precio una “gestión de riesgo”, mientras que la empresa con sede en Londres adujo su necesidad de atender gastos adicionales derivados del retraso de un año en el proyecto.

Una fuente coreana autorizada aclaró este miércoles que la demanda presentada ahora se ha emprendido de acuerdo con lo contemplado en el contrato, “que estipulaba que si las compañías no implementaban planes según lo acordado, entonces DAPA adoptaría una acción legal”, informa el diario local Korea Times.

Un contrato sin precedentes

La elección en 2012 por parte de la DAPA de la filial norteamericana de BAE Systems como proveedor principal para la actualización de 134 KF-16 sorprendió en el sector, ya que supuso la primera ocasión en la que una compañía ganaba un contrato de este tipo al fabricante original de los aviones, en este caso Lockheed Martin.

Aquel acuerdo, estimado en 1.600 millones de dólares, contemplaba, entre otras actuaciones, la actualización de los sistemas de aviónica, la pantalla de comunicaciones y la interface de cabina de los 134 cazas, mientras que Raytheon se encargaría de proporcionarles radares de matriz de barrido electrónico activo (AESA).

El proyecto fue cancelado cuando se solicitó a la DAPA el pago adicional de 70 millones de dólares a Estados Unidos y BAE Systems. La empresa se niega asumir responsabilidades alegando que fue el Gobierno norteamericano el que decidió unilateralmente el aumento de precios.

BAE Systems calcula que el mercado de actualización de aviones F-16 durante la próxima década, por el que se estima que podrían pasar entre un millar y tres millares de aviones, alcanzará los 10.000 millones de dólares.

Fotos: Locheed Martin y Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto