Francia realiza el primer disparo de un misil de crucero europeo desde un buque europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia realiza el primer disparo de un misil de crucero europeo desde un buque europeo

Buque Fremm desarrollado por Naval Group y Fincantieri. Foto: Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia
|

La fragata francesa Aquitaine, la primera de la clase Fremm, ha disparado por primera vez dos misiles en dos ensayos realizados los pasados 12 y 19 de mayo respectivamente. El primero de ellos fue un Exocet MM40 superficie-superficie y el segundo un misil de crucero naval y supone la primera vez que un buque de superficie europeo dispara un proyectil de este tipo desarrollado en Europa. Las pruebas fueron realizadas en el centro de ensayos de misiles que la dirección general de armamento francés (DGA) tiene en la isla de Levant, frente a costa sureste del país.

El misil de crucero naval es un arma preparada para destruir objetivos como infraestructuras de alto valor estratégico adentrándose cientos de kilómetros en el interior del territorio enemigo.

En las operaciones intervino personal de la Armada francesa, de la DGA y de las empresas DCNS –constructora del buque– y MBDA –desarrolladora de los misiles–. Esta última compañía explica en un comunicado que las nuevas pruebas suponen un importante hito en la entrada en servicio de estos buques, tras el primer disparo de un misil antiaéreo Aster 15 en 2013 y la entrada en servicio el 13 de marzo del torpedo ligero MU90 equipando al helicóptero Caiman, versión naval del NH90.

Las fragatas Fremm compondrán la futura espina dorsal de la Marina francesa. Los buques están preparados para ser equipados con misiles de crucero MdCN, antibuque Exocet MM40, antiaéreos Aster y torpedos anti submarino MU90, y transportar un helicóptero Caiman. Además incluyen entre sus sistemas el radar multifunción Herakles.

Se construirán 21 fragatas de este tipo

El Aquitaine, que da nombre en Francia a esta clase de buques, fue entregado a su Marina en noviembre de 2012. Se trata de la primera de las once unidades que tiene previsto construir el país en total –una de ellas encargada por Marruecos y otra se ha anunciado que será utilizada por Egipto– y de las diez encargadas por Italia y que se construyen en ese país por sus astilleros Fincantieri. La primera unidad italiana, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada por su parte en mayo de 2013.

Francia espera recibir seis de estos barcos antes de mediados de 2019. Su desplazamiento oscila en torno a las 6.000 toneladas repartidas en una eslora de 142 metros y una manga de 20. Las Fremm, operativas con una tripulación de 108 personas cada una, incluido el personal del helicóptero, tienen un alcance máximo de 11.000 kilómetros a una velocidad de quince nudos (unos 30 kilómetros por hora).

Foto: Marina francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto