Italia encarga sus dos últimas fragatas Fremm por 764 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Italia encarga sus dos últimas fragatas Fremm por 764 millones de euros

150417 italia fremm fragata fincantieri
|

Los recortes en gastos de Defensa que afectan en los últimos años a Italia no le han impedido encargar sus dos últimas fragatas Fremm por 764 millones. Los astilleros locales Fincantieri anunciaron este jueves en un comunicado la orden del noveno y décimo buque de esta clase que operarán en la Marina Italiana. El pedido ha sido realizado por la entidad intergubernamental europea OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento), encargada de la gestión del programa, a la empresa conjunta Orizzonte Sisteme naval S.p.A., formada por Fincantieri, que aporta el 51 por ciento del total, y Finmeccanica (49 por ciento).

El de las fragatas Fremm (acrónimo de Fragata Europea Multi Mision) es un programa internacional desarrollado por Italia y Francia que contempla la fabricación en astilleros galos de once buques para la Armada de ese país –uno de ellos se ha anunciado después que será suministrado finalmente a Egipto– más otro solicitado por Marruecos y ya entregado, además de los diez que en total se habrán construido en Italia (cuatro de ellas configuradas para la guerra antisubmarina y las otras seis de propósito general). Estas últimas reemplazarán a las embarcaciones de las clases Lupo y Maestrale, construidas en los años 1970 por Fincantieri.

Las dos unidades encargadas ahora, que estarán listas dentro de cinco años, contarán con un mayor grado de flexibilidad que las anteriores, lo que les permitirá operar en cualquier situación táctica, explica Fincantieri en un comunicado. Cada una de ellas desplazará en torno a las 6.700 toneladas y tendrá 144 metros de eslora y 19,7 de manga, podrá acomodar a una tripulación de doscientas personas y será capaz de navegar a una velocidad de hasta 27 nudos (50 kilómetros por hora).

El consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, ha destacado su confianza en que sus “trabajadores y los de todas las empresas que se benefician de estas órdenes se esforzarán para alcanzar los niveles de eficiencia que permitirán reducir el precio del producto, en el interés de todo el país”, y “teniendo en cuenta el esfuerzo que el Estado italiano está haciendo”.

“El programa naval militar europeo más importante realizado”

Mauro Moretti, consejero delegado de Finmeccanica, ha recordado por su parte que este desarrollo italo-francés es “el programa naval militar europeo más importante ejecutado nunca”.

Las Fremm italianas, cuya primera unidad fue entregada a mediados de 2013, están siendo equipadas, entre otro armamento, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 mm (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

Las francesas, por su parte, son dotadas, entre otros sensores y armas, con el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90. Este país inició la serie con la recepción en noviembre 2012 de la primera unidad, la fragata Aquitania

Foto: Fincantieri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto