Tecnáutica repara motores Mercury de lanchas Defender de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tecnáutica repara motores Mercury de lanchas Defender de la Armada de Chile

Las lanchas Defender permiten el patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas nacionales. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile adjudicó a Tecnáutica dos contratos para la mantención y reparación de los motores fuera de borda Mercury Marine Verado 225 HP de la lancha de policía marítima PM 2509 y la compra de repuestos para los motores de la lancha hidrográfica LH-02 por un monto estimado en 11.500 dólares.

La Gobernación Marítima de Antofagasta abrió el primer proceso el 25 de mayo tras la detección de fallas en el pivote central de trim en el motor de babor e incorrecto funcionamiento del motor de trim de estribor que es el componente que permite subir y bajar el propulsor de manera hidráulica.durante el mantenimiento preventivo programado de la embarcación de la clase Defender construida por Safe Boats International.

La dependencia cerró el proceso el 4 de junio y determinó recomendar la adjudicación a Tecnáutica por obtener la mejor evaluación y cumplir los requerimientos técnicos, administrativos y económicos solicitados en las bases. Los trabajos se realizarán en un plazo de 14 días corridos desde la entrega de los motores en taller y tienen una garantía de seis meses.

El servicio contempla el cambio de sello de pedestal en el motor de estribor e incluye el reemplazo de dos pasadores tribolubar, dos anillos de retención, cuatro cojinetes de 0,625", dos cojinetes de 1,25", dos sellos y cuatro bearing mientras que el motor de babor recibirá un motor de trim y se sustituirán dos pasadores tribolubar, dos anillos de retención, cuatro cojinetes de 0,625, dos cojinetes de 1,25, un neck trim y dos unidades de aceite hidráulico.

El contrato incluye además las inspecciones de la cabeza motriz, unidad intermedia, caja de cambios (transmisión), información técnica con recomendación de reparación en caso de detectar observaciones y prueba de banco en el motor de estribor por mantenimiento de 1.000 hrs. Este proceso considera, al igual que en el caso anterior, el reemplazo de diferentes piezas y accesorios con repuestos originales de Mercury Marine.

Lancha hidrográfica

La segunda licitación otorgada a Tecnáutica contempla la adquisición de repuestos para la mantención y la operatividad de los dos motores fuera de borda Mercury Marine Verado 225 HP de la lancha hidrográfica LH-02 Defender y motores Mercury 20 y 60 HP de los botes neumáticos Pumar del Servicio Hidrográfico y Ooceanográfico de la Armada (SHOA).

El listado de repuestos abarca dos filtros de aceite Verado, seis filtros de aceite 60 HP, cuatro filtros de combustible 60 HP, cuatro filtros de combustible en línea, cuatro filtros decantadores, ocho aceites Mercury 4T SAE 10W30, 12 aceites Mercury Verado 4T 5w-50 1.06 GL, dos corrosion guard, cinco bicomponente Hypalon y cuatro kits de empaque 60 HP 4T.

Tecnáutica suministrará además tres baterías marinas, cuatro lanyard, dos horómetros digitales, 16 bujías RA8HC, tres tool kit, dos elementos decantador, 16 bujías Yamaha 100, tres mangueras completas, tres kit BBA agua, ocho bujías DCPR6E, dos filtros de combustible 20 HP, dos hélices 20 HP, dos filtros de aceite 20 HP, 10 bujías NGK BUHW-2 5626 y cuatro filtros de aceite, cuatro filtros de bencina y cuatro filtros separador de la marca Yamaha.

Los productos serán entregados por Tecnáutica en un plazo de 35 días hábiles desde la fecha de emisión de la orden de compra por parte del SHOA y tienen una garantía técnica de 12 meses.

Lanchas Defender

La Armada de Chile posee una amplia experiencia operativa con las lanchas clase Defender construidas por la empresa Safe Boats International de Estados Unidos y es el mayor usuario de este modelo de embarcación en Sudamérica.

La lancha Defender posee casco de aluminio con un collar de espuma de polietileno que le brinda protección y una excelente flotabilidad. La tripulación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista y puede transportar hasta siete pasajeros

La embarcación tiene 6,2 metros de eslora, 2,6 metros de manga y un metro de calado. Dispone de dos motores Mercury Marine modelo Verado 225 HP con los que logra una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es 175 millas náuticas.

La institución implementó, entre los años 2006 y 2014, el proyecto Rhin Sar que permitió incorporar 15 lanchas de policía marítima clase Defender de 25 pies que son empleadas en el patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y en forma secundaria en tareas de búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos.

La Armada de Chile adquirió posteriomente otras 15 Defender como parte del proyecto Rhin II Lacustre que tiene por finalidad entregar mayor seguridad náutica ante el aumento sostenido de actividades en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt. El contrato fue firmado en diciembre de 2017 y estableció el proceso de armado e integración de sistemas de las lanchas en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La lancha hidrográfica L-02 fue incorporada por el SHOA en diciembre de 2015 y permite el sondaje e investigación del fondo marino en áreas cercanas a la costa. Posee un sonar multihaz, un sensor de movimiento, una sonda perfiladora SVP y tiene la capacidad de trabajar con un sonar de rebusca lateral (SRL).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto