Perú cancela la parada militar de las fiestas patrias anuales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú cancela la parada militar de las fiestas patrias anuales

M1165A1 Special Ops del Ejército del Perú en la Parada Militar 2018. Foto: Peter Watson
|

Las Fuerzas Armadas del Perú no llevarán a cabo la tradicional y siempre esperada Parada Militar que se celebra todos los años el 29 de julio en la ciudad de Lima, en conmemoración del aniversario patrio de la República del Perú. El importante evento es siempre replicado en diferentes ciudades del país.

En su programa televisivo del medio día, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado que, por motivo de la pandemia del Covid-19, este año no se realizarán las festividades del mes patrio. Cada 28 de julio, Perú celebra un año más de independencia e ingreso a la vida republicana.

Además, Vizcarra ha afirmado que tampoco se presentará ante el Congreso de la República para el dirigirse a los parlamentarios y a toda la nación, como es costumbre cada 28 de julio, en un mensaje que se considera una rendición de cuentas sobre todo lo actuado en el año transcurrido. El presidente ha tomado la decisión de no acudir al Parlamento a pesar de los abultados gastos en que ha incurrido el gobierno para intentar detener la propagación del coronavirus y la gran cantidad de irregularidades y actos de corrupción detectados en las compras estatales durante el estado de emergencia.

El Artículo N° 118 de la Constitución Política del Perú, sobre las atribuciones del Presidente de la República señala en su punto siete que le corresponde "dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros".

Cabe recordar que en el año 2009, el gobierno que por entonces administraba los recursos estatales postergó la Parada Militar a causa de la propagación de la gripe A H1N1 en el Perú. La Parada y Desfile Militar se realizó el 8 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, el entonces presidente Alan García Pérez no tuvo inconvenientes para cumplir con el mandato constitucional que le requiere rendir cuentas y anunciar proyectos ante el Congreso de la República. En aquella oportunidad también se realizó el Te Deum en la Basílica Catedral de Lima, este año cancelada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto