El general de brigada Rubén Segura del Ejército de Chile asume la JDN de Ñuble
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El general de brigada Rubén Segura del Ejército de Chile asume la JDN de Ñuble

General de brigada Rubén Segura. Foto: Ejército de Chile
|

El general de brigada Cristian Vial realizó el miércoles 17 de junio la entrega del mando de la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) de la Región de Ñuble al general de brigada Rubén Segura del Ejército de Chile en el marco de la extensión por tres meses del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El general Segura, director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del Ejército de Chile, reemplazó en sus funciones al general Vial quien lideró desde el 19 de marzo y por 88 días a más de 1.300 efectivos militares y policiales que han resguardado el orden público y la infraestructura crítica en esta zona de Chile durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

El nuevo JDN ha realizado diferentes actividades como briefings en el Puesto de Mando de la Defensa Nacional para la región, una tele reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ñuble y un punto de prensa on line diariamente y en conjunto con el intendente y la Seremi de Salud regional.

El general Segura apeló en su primera declaración a la conciencia y a la colaboración de la comunidad de Ñuble para lograr el cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de superar esta pandemia. “En estos momentos y en atención al cambio de Jefe de la Defensa, como un procedimiento normal, quisiera enfatizar el compromiso y vocación del Ejército de Chile cada vez que el país lo necesita”, señaló el JDN de la Región de Ñuble.

Un esfuerzo país

El Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública la medianoche del jueves 19 de marzo por un período de 90 días e instauró un toque de queda a contar del 22 de marzo, entre las 22:00 a 05:00 hrs, para disminuir los contactos sociales y garantizar que los ciudadanos cumplan con el aislamiento obligatorio destinado a prevenir la expansión del coronavirus.

El Estado de Excepción Constitucional busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Además las Fuerzas Armadas colaboran en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyan a las policías en la protección del orden público.

La Región de Ñúble posee una población estimada de 480.000 habitantes, tiene una superficie total de 13.178,5 km2 y está dividida administrativamenrte en tres provincias y 21 comunas siendo la ciudad de Chillán su capital regional.. En estos tres meses registra 1.974 casos de Covid-19 positivos con un total de 24 fallecidos a la fecha.

La JDN de Ñuble dispone de 1.440 efectivos desplegados, de los cuales 327 pertenecen al Ejército de Chile y el resto corresponde a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Estos funcionarios han realizado a la fecha más de 1.300.000 controles.

Cabe destacar que el Ejército de Chile implementó un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) para apoyar los esfuerzos de la autoridad sanitaria en controlar el brote de coronavirus. El PAME, instalado en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán, posee cinco carpas totalmente climatizadas y dispone de 35 camas de baja complejidad para el cuidado de pacientes menos graves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto