El Ejército de Chile planea suspender la Gran Parada Militar 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile planea suspender la Gran Parada Militar 2020

En la última Gran Parada Militar desfilaron 7.639 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile está evaluando cancelar la Gran Parada Militar que se desarrolla tradicionalmente en Santiago cada 19 de septiembre debido al estado de emergencia sanitaria del coronavirus que afecta al país.

Según La Tercera PM, el Alto Mando acordó proponer la cancelación de la ceremonia militar ante el incierto panorama del Covid-19 y el poco margen de tiempo para preparar la actividad. El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, será quien deba decidir si se realiza o no el tradicional evento.

El Gobierno determinó extender por tres meses el Estado de Excepción Constitucional, el cual finalizaría el 15 de septiembre, lo que dejaría solo cuatro días para organizar el desfile. Además es necesario el distanciamiento espacial de más de un metro, incluyendo al público y las autoridades, como medida sanitaria para prevenir eventuales contagios de Covid-19.

El Ejército de Chile indicó a La Tercera PM que "la institución se encuentra en proceso de evaluación sobre la forma y desarrollo de actividades asociadas al Mes de la Patria y Glorias del Ejército, entre otras, la Gran Parada Militar, de acuerdo a la evolución de la situación en la que se encuentra el país en el marco de la pandemia, y según lo establezca la autoridad sanitaria al respecto, como ha sido con otros actos y conmemoraciones institucionales”.

Ésta no sería la primera actividad que se determina cancelar por efecto del coronavirus. La institución suspendió las competencias táctico-técnicas de las Armas de Infantería, Artillería, Ingenieros, Telecomunicaciones y de tanques Leopard 2A4/ Leopard 1V y la conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica, que se desarrolla cada 7 de junio.

Un desfile centenario

El presidente Ramón Barros Luco en 1915 instauró oficialmente el 19 de septiembre para conmemorar el día de las Glorias del Ejército de Chile. La ceremonia militar se desarrolla en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago y es encabezada por el presidente de la República de Chile, el ministro de Defensa Nacional y el comandante en jefe del Ejército. Desde su establecimiento la actividad solo ha sido cancelada en 1924 y en 1973.

En la Gran Parada Militar 2019 desfilaron 7.639 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad de Chile. En total participaron 3.256 efectivos del Ejército, 1.245 de la Armada, 1.164 de la FACh, 1.549 de Carabineros y 424 aspirantes a detectives de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) de la PDI.

El Ejército de Chile fue representado por la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios; un batallón de reservistas y unidades de la II División Motorizada, III División de Montaña, Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y Brigada de Aviación Ejército (Bave). Esta última presentó tres helicópteros MD-530F Defender, dos Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) y cinco H215M Cougar (AS532AL/ALe Cougar).

La Armada de Chile fue representada por personal perteneciente a la Escuela Naval Arturo Prat, Academia Politécnica Naval (Apolinav) y Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM). La BAE presentó 237 efectivos del Batallon de Infantería de Marina N°21 Miller y Batallon de Infantería de Marina N°31 Aldea.

La FACh desplegó cinco aviones acrobáticos Extra 300L del Grupo de Alta Acrobacia Halcones, 15 aviones de instrucción Enaer T-35 Pillán, 10 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, dos aviones tanqueros Lockheed KC-130R Hercules y uno de transporte C-130H, dos caza interceptores Nothrop F-5 Tigre III, cinco helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y un UH-60L además de dos Bell UH-1H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto