Nicaragua mantiene al comandante en jefe del Ejército pese a las sanciones de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua mantiene al comandante en jefe del Ejército pese a las sanciones de EEUU

El general Julio Avilés en una actividad con la Fuerza Naval. Foto: Ejército de Nicaragua
|

La sanción financiera del Gobierno de Estados Unidos al comandante jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio Avilés, ha hecho maniobrar a las instituciones donde se desempeña como titular para seguir funcionando ante la imposibilidad de contar con su firma. Esto, además, porque el presidente Daniel Ortega lo ha mantenido al mando de las Fuerzas Armadas, pese a la sanción estadounidense.

Tal es el caso, por ejemplo, del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) que Avilés preside y donde, según trascendió, solo tendrá que ausentarse para que los otros miembros de la junta directiva puedan tomar decisiones en su lugar; mientras que la firma de asuntos financieros y de otra índole administrativa se encuentra en manos del director ejecutivo del ISPM.

El pasado 22 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones para Avilés y contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, "por apoyar al corrupto régimen".

Causa y alcance de las sanciones

Sobre la sanción al general Avilés, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos argumenta que está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o "parapolíticas" durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Las sanciones de Estados Unidos implican una muerte financiera y civil, porque estas personas quedan excluidas del sistema financiero mundial que castiga a las entidades que negocien o tengan relación, directa o indirectamente, con alguna persona en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, en inglés).

Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, dijo que "las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables".

A la fecha, al menos una veintena de funcionarios y cinco empresas vinculadas al presidente Ortega han sido sancionadas por Estados Unidos, entre ellos la esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y dos hijos de la pareja presidencial: Rafael y Laureano Ortega Murillo.

En la actualidad, el IPSM está dirigido por el coronel Julio Modesto Rodríguez Balladares, quien rinde cuentas ante la junta directiva que está encabezada por Avilés e integrada por militares y civiles, entre ellos el jefe del Estado Mayor, mayor general Bayardo Rodríguez; el inspector general, mayor general Marvin Corrales; el jefe de Personal y Cuadros, Bayardo Pulido; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), Roberto López.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto