Motorola arrendará a la PDI de Chile el sistema de comunicaciones Astro 25
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Motorola arrendará a la PDI de Chile el sistema de comunicaciones Astro 25

Astro 25 brindará cobertura de comunicaciones en la Región Metropolitana de Santiago. Foto: PDI de Chile
|

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a Motorola Solutions Chile S.A el arriendo del servicio de radiocomunicaciones Astro 25 por un monto estimado en 540.000 dólares.

El sistema Astro 25 permitirá entregar cobertura radial a las diversas unidades policiales de la Región Metropolitana y con especial énfasis respecto a situaciones de emergencia, desastres y catástrofes por un período de 11 meses hasta la entrada en servicio del nuevo Sistema de Comunicaciones Integral (Sitel) previsto para 2021.

La convocatoria para el arriendo de un sistema de radiocomunicaciones basado en tecnología Trunking Digital P25 complementario al sistema institucional en uso fue abierto por la entidad licitante el 10 de febrero y finalizó el 25 de febrero con la entrega de las propuestas de las empresas Mobilink S.A y Motorola Solutions Chile S.A.

El comité de evaluación analizó las ofertas presentadas y determinó recomendar la adjudicación del contrato a Motorola Solutions Chile S.A por cumplir los requerimientos obligatorios establecidos en las bases de la licitación y obtener un puntaje total de 90,11 puntos.

La empresa implementará el Astro 25 en un plazo de cinco días. La firma habilitará el sistema y los sitios al momento de la adjudicación y esto contempla la revisión de la actual infraestructura y revisión en terreno de los sitios ofertados. Además efectuará pruebas de cobertura en las áreas geográficas ofrecidas y aceptación posterior. El contrato contempla también tres cursos de capacitación.

Astro 25

El Astro 25 de Motorola Solutions es un sistema de comunicaciones digitales de voz y datos integrados y diseñado como una red de Misión Crítica para usuarios de Servicios Públicos y Seguridad Pública. Posee una arquitectura modular para dar servicios desde una cobertura en el ámbito local hasta una cobertura a escala nacional. Esta red posee enrutamiento automático por medio de técnicas estándares de la industria de las comunicaciones y es redundante con distintos niveles de tolerancia a fallas.

El sistema está basado en la plataforma de Protocolo de Internet (IP). Esto significa que el tráfico de voz, datos, administración de red y control es transportado en el sistema en forma de paquetes o datagramas IP. Las redes IP permiten que el tráfico de paquetes fluya fácilmente a lo largo del sistema y que los diseñadores puedan usar herramientas para optimizar las aplicaciones proporcionando comunicaciones confiables y a tiempo.

Astro 25 permite a los usuarios establecer comunicaciones en una amplia zona geográfica que para el caso de la PDI será 10.661 km2. Un operador en cualquier lugar dentro de la zona de servicio podrá establecer una comunicación con un grupo de comunicaciones o con otro individuo localizado en cualquier lugar dentro deL área de servicio del sistema.

La plataforma distribuye el procesamiento de las llamadas entre las áreas geográficas. Cada zona posee una red de área local (LAN) y estas LAN están interconectadas para formar una red de transporte de área ancha (WAN) de alta velocidad. La WAN permite a su vez que la información de configuración de los usuarios, la información de procesamiento de llamadas y el audio sean transmitidos.

Componentes del Astro 25

El sistema considera un sitio maestro Astro 25 M3 Troncalizado Digital con capacidad de redundancia local, licencia para 10 sitios de repetición con capacidad de expansión y grabadora digital para 30 canales simultáneos que incluye replay station. Además el sitio maestro dispondrá de un terminal de administración con plataforma de monitoreo, reportes y generación de históricos del sistema P25 residente en el NOC de Motorola y un set de repuestos críticos para su operación durante el contrato.

Motorola entregará cuatro consolas de despacho MCC7500 para la Central de Informaciones Policiales Metropolitana (Cipolmet). Cada MCC7500 contará con un PC de escritorio o estación de trabajo para operador con monitor; un módulo VPM con encriptación ADP y salida y entrada de audios para accesorios periféricos, dos altavoces, un micrófono de cuello de ganso, un auricular con cancelación de ruido, un PTT de pie, un módulo headset y PTT de cintilllo.

El contrato contempla nueve módulos headset para operadores, un equipo de administración NM Client de la red P25 para Cipolmet y 10 sitios de repetición de última generación GTR8000 ESS en la banda de 800 MHz para la cobertura de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El GTR8000 ESS poseerá capacidad FDMA Fase I, repetidores; dos controladores redundantes; canal de control redundante; enrutador de sitio para conexión al sitio maestro; sistema radiante de cables coaxiales para la línea de transmisión y recepción; combinador, multiacoplador, jumpers, protectores de transientes y antenas.

El sitio de repetición tendrá un contenedor de equipos de comunicación con norma R56; protección de interior y de sitio conectada a malla de tierra; sistema de monitoreo de alarmas; sistema de energía con tablero de fuerza, grupo electrógeno y banco de baterías para respaldo; y enlace de microondas licenciado para conexión con el sitio maestro.

Terminales portátiles

La empresa proporcionará a la PDI de Chile 500 terminales portátiles Motorola XTS 2250 Modelo 3 y 100 equipos Motorola XTS 2250 Modelo 1.5 con pantalla y teclado completo, antena, dos batería, micrófono parlante (RSM), soporte clip para cinturón, estuche de cuero y cargador individual de sobremesa y 50 accesorios de audio tipo escolta PPI.

El servicio de arriendo considera un sistema de recarga de respaldo para el sitio maestro con planta de energía doble con módulos rectificadores intercambiables en caliente, inversor matricial, banco de baterías doble de alta eficiencia con autonomía de ocho horas, protectores de transientes, modo de operación trifásico/monofásico configurable, monitoreo remoto de variables y un grupo electrógeno con estanque de combustible.

Motorola dispondrá de 10 sistemas de respaldo de energía para los sitios de repetición con sistema de cargadores inteligentes, inversor de alta capacidad, banco de baterías de alta eficiencia con autonomía de ocho horas, protectores de transientes y grupo electrógeno con estanque de combustible.

Además suministrará un sistema monitoreo de alarmas externas con integración al sistema de la plataforma Astro 25; 10 Unidades Terminales Remotas (RTU) con salidas y entradas; sensores de monitoreo de apertura, temperatura, humedad, energía y nivel de combustible; y monitoreo SNMP para sitios de repetición, plantas de energía, grupos electrógenos y enlaces microondas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto