Perú aprueba medidas para evitar la propagación del Covid-19 en su sector de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba medidas para evitar la propagación del Covid-19 en su sector de Defensa

Blindado anfibio LAV II, personal naval y policial en un punto de control contra el Covid--19 en el norte de Lima. Foto: MGP
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado un paquete de medidas que tiene como objetivo evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, entre el personal del sector, civiles y militares. Se trata de la Directiva General Nº 005-2020/MINDEF/DGRRHH/DISAN, denominada Directiva general para la prevención y control del riesgo de introducción del coronavirus (Covid-19) en el sector Defensa.

Entre las medidas a adoptar por los institutos armados y diferentes entidades del sector de Defensa destacan la elaboración de un plan de contingencia, implementar un comité ad-hoc, actividades continuas de capacitación del personal, asignar recursos humanos, logísticos e infraestructura para la reducción del riesgo de propagación del virus.

Asimismo, se evitarán actividades de carácter masivo, se restringirán los viajes al exterior que tengan una duración menor a tres meses (se evaluará su relevancia en casos excepcionales). Además, el personal militar o civil que retorne de alguno de los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en riesgo por el Covid-19 deberán permanecer en aislamiento preventivo domiciliario, bajo supervisión de las sanidades de las Fuerzas Armadas.

Los organismos adscritos al sector Defensa deben asegurar los recursos necesarios (jabón, alcohol en gel -desinfectante de manos-, mascarillas, papel toalla, etc.) para reducir riesgos de contagio; el personal que presente síntomas y tengan sospecha de contagio deberá ser evaluado por el médico de la dependencia respectiva y deberá ser derivado a un instituto de salud; se deben brindar facilidades al personal con perfil de riesgo ante el Covid-19 para realizar sus labores a distancia, en función al tipo de función desempeñada; y en los servicios de atención al público se deben tomar medidas de prevención.

Las sanidades del sector deben implementar medidas específicas en cada una de las siguientes fases: Pre-epidémica y Epidémica. En la fase Pre-epidémica deben identificar los casos sospechosos, usar equipos de protección personal, entrega de mascarilla quirúrgica a paciente potencial, plantear escenarios para el manejo de la probable infección, administrar flujogramas sobre ingreso de casos sospechosos, triaje diferenciado, gestión clínica, aislamiento temporal, implementación de requerimientos logísticos y de infraestructura conforme evolucione la situación.

En la fase Epidémica se debe notificar al Comité Permanente para la Atención, Prevención y Control del Covid-19 sobre los casos de personas contagiadas, en cumplimiento del flujo de atención establecido y se debe evaluar de manera constante la evolución de la capacidad de respuesta para realizar oportunos requerimientos de recursos adicionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto