Las Fuerzas Armadas de Uruguay se despliegan para vigilar las fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas de Uruguay se despliegan para vigilar las fronteras

Lancha Metal Shark de la Infanteria de Marina Foto: Armada
|

A principio de esta semana, las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Uruguay comenzaron a aplicar la Ley de Control de Fronteras que se había aprobado en el gobierno anterior, pero nunca puesta en marcha hasta ahora. El despliegue es de unos 1.200 efectivos, la gran mayoría del Ejército y el resto de la Armada y la Fuerza Aérea.

El nuevo mandato habilita al Ejército a cumplir tareas de vigilancia y combate al delito en todas sus formas, pero particularmente en lo que se refiere al trafico de personas y mercaderías, narcóticos y otras sustancias ilícitas. A esto se le suma el control del cumplimiento del cierre de fronteras debido a la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo.

El Ejército ha desplegado varios regimientos de Caballería y batallones de Infantería, con medios blindados y equipos de vigilancia, realizando cortes de carreteras y fiscalizando el movimiento de personas y vehículos. Se está procurando aumentar las capacidades de vigilancia, pero los recientes eventos correspondientes a la propagación del virus Covid-19 ha concentrado la inversión financiera en la detección y combate de esta enfermedad.

La Armada ha desplegado un centenar de hombres de la Infantería de Marina, equipados con lanchas Metal Shark y drones, para la vigilancia del Rio Uruguay como así se esperan desplegar buques de más porte, pertenecientes a la Fuerza de Mar y aeronaves de la Aviación Naval en los próximos días.

La Fuerza Aérea, por su lado, ha desplegado aeronaves Cessna A-37B Dragonfly y Embraer C-95 Bandeirante para realizar vuelos de vigilancia aérea. Si bien tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea el control fronterizo ya formaba parte de su mandato constitucional, se han aumentado los controles y el despliegue de fuerzas.

Si bien queda claro que una mayor presencia militar ayudará a controlar más eficientemente las fronteras uruguayas, el aumento exponencial en el desgaste de los escasos medios con que cuentan las fuerzas se verá reflejado rápidamente y será necesario una adecuación presupuestal para cubrir con esta nueva carga operativa.

Esta situación se plantea como muy compleja dado el escenario financiero que el país y todo el mundo está enfrentando debido a la pandemia que se esta viviendo. Con una recesión a nivel mundial en puerta, queda por ver si los planes que tenia el gobierno de mejorar el equipamiento se podrán cumplir o si apenas se podrá mantener lo que se tiene.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto