Las Fuerzas Armadas argentinas producen gel desinfectante y mascarillas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas argentinas producen gel desinfectante y mascarillas

Una de las mascarillas producidas por Sastrería Militar. Foto: Ejército Argentino
|

El Ministerio de Defensa encabezado por Agustín Rossi puso a disposición todos los recursos de sanidad de las Fuerzas Armadas y la Compañía de Ingenieros QBN (Química, Biológica y Nuclear) para hacer frente al brote de Covid-19. Por su parte, el Ejército se prepara para atender a la comunidad y se encuentra produciendo los insumos necesarios a dicho fin.

En el año 2000 los laboratorios de las distintas fuerzas se unificaron bajo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcoffa) formando el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas al mando del director de Sanidad Militar Conjunta, coronel Fernando Luis Pose. El mismo está conformado por militares con especialidades en química, farmacéutica, medicina.

El laboratorio se encarga de abastecer a los 15 hospitales que las fuerzas armadas tienen distribuidos por todo el país, de producir los productos necesarios para la campaña antártica, las operaciones terrestres del Ejército en el norte argentino, abastecen a los observadores militares y a los efectivos en misiones de paz en el exterior, y apoyan las tareas de defensa civil.

En los últimos días, el Ministerio de Defensa y el de Producción le solicitaron al nuevo jefe del Emcoffa, general de brigada Juan Martín Paleo, que el laboratorio aumente su capacidad de fabricación de alcohol en gel (desinfectante para manos) y de otros insumos. Llegarían a producir 10.000 litros de alcohol en gel por semana.

Por su parte, Sastrería Militar está dedicado a confeccionar barbijos (mascarillas), camisolines y protectores para enfermedades infectocontagiosas.

A su vez, los hospitales militares de todas las fuerzas fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud. Se habilitaron cuartos de aislamiento para personal infectado en el Hospital Militar Central (HMC) y en el de Campo de Mayo. El ministerio también cuenta con un hospital quirúrgico, de campaña, capaz de trasladarse a los posibles focos de contagio.

Una importante fuente perteneciente a Sanidad Militar le comentó a Infodefensa.com que en el HMC se está implementando un hospital móvil de atención destinado directamente a pacientes inmunosuprimidos y sospechosos de portar el coronavirus. Allí se llevará a cabo un diagnóstico urgente, tomado de muestra y derivación. A su vez, se elaborará un protocolo para la atención de los pacientes de riesgo con el fin de guiarlos a las áreas del hospital especialmente designadas.

Cabe destacar que desde febrero se conformó la Dirección de Sanidad Conjunta el Comité de Alerta Epidemiológica para patologías infectocontagiosas, con personal profesional idóneo perteneciente a las tres Fuerzas Armadas y representantes del Emcoffa y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar). El mismo será un órgano de consulta y seguimiento para las Fuerzas Armadas y nexo con el ministerio castrense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto