El OPV Fuentealba entrega logística a bases chilenas y extranjeras en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV Fuentealba entrega logística a bases chilenas y extranjeras en la Antártica

Foto 0000000920200313221304
|

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile arribó a Punta Arenas el 13 de marzo tras concluir una comisión de 32 días en las aguas antárticas en la que brindó apoyo logístico a los operadores nacionales e internacionales de 13 bases situadas en el continente blanco.

El despliegue del buque forma parte de la Campaña Antártica, operación de carácter internacional y multiagencial que la institución desarrolla desde 1947 para entregar soporte a las bases y estaciones científicas en la zona tanto en aspectos logísticos, científicos y de seguridad marítima, además de tareas de supervisión y control del tráfico marítimo en el área.

La unidad de la Tercera Zona Naval transportó 18,3 toneladas de carga incluyendo un contenedor con elementos de combate a la contaminación y uno con material para tareas de mantenimiento e instalación de siete señales marítimas que proporcionan seguridad a la navegación en esta zona alejada del mundo

El OPV-83 Marinero Fuentealba realizó además el traslado de investigadores con su equipamiento al continente blanco, tareas de fiscalización pesquera según las normas de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) y descarga de alimentos y elementos de construcción para la reparación de infraestructura antártica para lo cual empleó un helicóptero MBB (hoy Airbus) Bo-105 Bölkow.

El buque desarrolló dos viajes previos en el marco de la Campaña Antártica 2019-2020. En noviembre trasladó a 87 integrantes del Instituto Antártico Chileno (Inach), Ejército y Armada y reabrió la base Presidente Gabriel González Videla mientras que en enero participó en la Patrulla Antártica Naval Combinada XXII (PANC) y transportó materiales, equipamiento científico y alimentos a diferentes instalaciones. Además estuvo presente en las labores de rebusca del avión KC-130R de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se perdió a comienzos de diciembre en el paso Drake.

OPV-83 Marinero Fuentealba

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Esta unidad, con base en Punta Arenas, ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la institución. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Oto Melara (hoy Leonardo) modelo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus AS365 Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto