Carabineros de Chile evalúa tres ofertas de simuladores de tiro virtual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile evalúa tres ofertas de simuladores de tiro virtual

El sistema de entrenamiento de puntería móvil MMTS Compact es uno de los postulantes. Foto: Laser Shot
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile aceptó las propuestas de Bitplay, Renhet SpA y Sectrade en la licitación de cuatro simuladores de tiro virtual -uno con financimiento inercial y tres con recursos Fora- que se usarán para la formación y entrenamiento del personal.

Como publicó Infodefensa.com, el propósito de la adquisición de este material de instrucción es facilitar y mejorar el conocimiento, porte y uso de armas de fuego como pistolas Taurus PT92, PT99 y P7917 e Israel Weapon Industries (IWI) Jericho 941 y 941RS además de revólveres Taurus modelo 82S y nuevo 82S y otros modelos en uso en unidades operativas y especializadas.

El simulador debe considerar el entrenamiento de puntería con el arma en un polígono de tiro simulado con un mínimo de cuatro carriles de tiro individual con control independiente para el entrenamiento simultáneo de igual número de usuarios y el sistema dinámico requiere al menos tres etapas con diferentes escenarios y niveles de dificultad presentando blancos fijos y móviles.

La solución tecnológica permitirá su actualización de acuerdo a especificaciones y solicitudes que desarrolle la institución y su escalabilidad respecto a los contenidos durante el período de postventa, con mejoramientos periódicos dentro del año calendario que complementen sus capacidades y se adapten a las necesidades de práctica.

Propuestas en competencia

La institución abrió la licitación pública el 27 de enero y cerró el proceso el 27 de enero con la recepción de las ofertas de Bitplay, Renhet SpA, Sectrade y Zata. La propuesta de esta última empresa fue rechazada en la apertura electrónica de las ofertas por entregar una boleta de garantía con una vigencia menor a 120 días.

La opción de Bitplay es la única que considera un sistema de tiro virtual de desarrollo nacional. Dispone de un novedoso Subsistema de Proyección Inmersiva que permite al usuario girar, caminar, correr y saltar en la sesión de tiro. Emplea un dispositivo de realidad virtual con casco Oculus Rift S que utiliza la tecnología Oculus Insight que permite reproducir los movimientos en 360° y dos controladores inalámbricos Oculus Touch.

El sistema está configurado para pistolas Taurus PT92, PT99 y PT917 Jericho modelos 941 y 941RS y revólveres Taurus 82S y nuevo modelo 82S calibre .38. y simula el disparo y funcionamiento de retroceso y recuperación propia de las armas semi automáticas mencionadas

El simulador de tiro virtual contempla un software de detección de tiros, un software de simulación de polígono virtual, un software de simulación de campo de tiro dinámico, un software de simulación de escenario de tiro institivo y un antivirus.

El sistema permite tiros aleatorios con diferentes variables y distancias tanto para blancos fijos y móviles. Dispone de seis carriles y escenarios aleatorios mediante inteligencia artificial. El programa posee capacidad de detección de tiros y pulsaciones en modo entrenamiento; ambientes modelados y animados en 3D urbanos, rurales y campos de tiro interior y exterior; además de entrenamientos de puntería configurables en distancia y dificultad para cada tipo de arma.

La oferta económica de Bitplay para el equipo con presupuesto inercial es 53.550 dólares mientras que el valor para los tres simuladores que se adquirirán con recursos Fora asciende a 135.000 dólares. La firma entregará los sistemas en un plazo de 45 días, brindará un respaldo técnico de 2,5 años y cinco años de soporte técnico para software y hardware al término de la garantía. Los sistemas tendrán una vida útil de ocho años y un servicio postventa de cinco años.

MMTS Compact

Renhet SpA presentó a la licitación de Carabineros de Chile el simulador de entrenamiento de puntería móvil MMTS Compact de la empresa estadounidense Laser Shot. Este producto se caracteriza por facilitar el aprendizaje en aspectos como velocidad, precisión y habilidades en el uso de armas de fuego además del manejo de amenazas y reglas de uso de fuerza e identificación y prioridad de objetivos sin la necesidad de utilizar munición real.

El simulador dispone de escenarios creados para anticipar amenazas o situaciones basadas en escenarios reales que son previamente programadas por un operador. El sistema ofrecido incluye el Software de Entrenamiento de Juicio (JTS) que entrega escenarios de simulación interactiva de alta definición en video y el JTS Editor que permite crear o modificar eventos.

El MMTS Compact tiene el Curso de Tiro II (Básico) que simula una galería o polígono fijo de tiro de cuatro pistas en la que las siluetas pueden desplazarse en distancias variables, girar y modificar su tamaño; el Programa Táctico Entrenador de Habilidades 2 que ofrece prácticas de entrenamiento destinadas al mejoramiento de tiempo, precisión y coordinación ojo/mano; y el CQE Challenge con canchas de tiro con figuras en movimiento y estaticas.

El simulador de Laser Shot posee el programa Running Man de precisión de tiro para blanco en movimiento que indica el sitio donde el arma debe ser apuntada y el Pistol/Preliminary Markesmanship Instructor LE (Law Enforcement) diseñado con varias fases que deben ser aprobadas por el alumno y que permite hasta cuatro líneas simultáneas para cuatro tiradores por pantalla.

La propuesta de Renhet SpA considera cuatro kits de conversión de aire comprimido para pistolas Taurus PT92/917, cuatro kits de seis tiros para revólver calibre 38 munición láser, dos pistolas réplicas Glock 17 modelo SIM17, dos réplicas de tubos de gas pimienta OC con láser IR y dos unidades de réplica de pistolas Taser X2 modelo X26 inerte con láser IR.

La oferta económica para el equipo con presupuesto inercial es 254.063 dólares y para los sistemas con recursos Fora es 762.189 dólares. Serán entregados en un plazo de 45 días contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, tendrán una garantía técnica de cinco años y una vida útil mínima de siete años. La institución recibirá una capacitación de cuatro días para 10 funcionarios y se grabarán 10 videos de JTS de escenarios simulados.

Milo Range Pro

La oferta de Sectrade contempla cuatro equipos interactivos de simulación Milo Range Pro de la firma estadounidense FACC Incorporated. El Milo Range Pro permite entrenar a los agentes policiales en tácticas defensivas, toma de decisiones, correcta aplicación y uso de la fuerza, uso de armas letales y menos letales; así como también en adiestramiento y puntería con armas de fuego a través de polígonos didácticos interactivos.

El sistema posee subsistemas de aprendizaje denominados Decision Making que permiten al alumno interactuar de diferentes maneras y el simulador reacciona de acuerdo a la circustancia dependiendo de la decisión que le parece más óptima gracias a un motor de inteligencia artificial. Asimismo facilita la diversidad de escenarios de tiro no generando secuencias que sean previamente advertidas y entregando un efecto sorpresa para cada sesión.

El simulador ofrece aplicaciones y ejercicios CGI con gráficas computarizadas de alto realismo para práctica de armas de fuego que incorporan la toma de decisiones, puntería y habilidades tácticas. Permite realizar diferentes actividades formativas en el uso de armamento: tiro fijo y tiro móvil en uno o varios carriles y hasta 16 posiciones de disparo paralelos y simultáneos como también alternar blancos fijos o móviles en más de 700 escenarios distintos.

El Milo Range Pro está integrado por un software de detección de tiros, un software de simulación de polígono virtual, un software de simulación de campo de tiro dinámico, un software de simulación de escenario de tiro instintivo y un antivirus Kaspersky o similar. La propuesta considera seis kits de conversión por equipo y considera tanto pistolas Taurus PT92, PT99 y PT917 y Jericho modelo 941 y 941RS, revólveres Taurus 82S y nuevo modelo 82S o armas de uso en unidades operativas y especializadas de la institución.

La oferta económica de Sectrade para el equipo con presupuesto inercial es 320.610 dólares y para los sistemas con recursos Fora es 961.831 dólares. Su entrega será en 30 días contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, tendrá una garantía técnica de tres años y una vida útil mínima de 11 años.

El resultado de la adjudicación será publicado el 27 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto