La Marina de México celebra 50º aniversario del Centro de Estudios Superiores Navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de México celebra 50º aniversario del Centro de Estudios Superiores Navales

Sorteo Lotería Nacional. Foto: Secretaría de Marina
|

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró el 50 aniversario del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), establecimiento educativo naval que imparte estudios de posgrado a almirantes, capitanes y oficiales.

El centro educativo fue inaugurado el 9 de marzo de 1970, por el entonces secretario de Marina, almirante Antonio Vázquez del Mercado, e inició sus actividades con el curso de Estado Mayor Naval en las instalaciones del Centro de Capacitación para Empleados de la Secretaría de Marina Francisco Philibert Rivas, su primer director fue el capitán de Navío Manuel Hernández Obregón.

Desde sus inicios ha tenido como misión impartir estudios a nivel posgrado al personal naval en temas relacionados con las operaciones navales, así como con la seguridad y defensa nacional. Además, ha contado con la participación de invitados militares nacionales y extranjeros, así como de la Administración Pública Federal. Asimismo, el centro incide en la difusión de la doctrina naval y cultura marítima mediante actividades académicas de investigación y difusión.

La ceremonia de aniversario fue presidida por el almirante, José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina y Alto mando de la Armada de México, así como por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Durante su intervención el vicealmirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles, mencionó “en estos muros de la patria se preparan lideres expertos para el desarrollo de las operaciones navales en los niveles tácticos, operacional y estratégicos, en temas concernientes a la seguridad y defensa nacional, al desarrollo marítimo, así como áreas urbanistas y científicos tecnológicas”.

Agregó que “orgullosamente durante 50 años el Centro de Estudios Superiores Navales ha recibido en sus aulas a siete mil cuatrocientos doce personas entre personal naval, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Administración Pública Federal y Fuerzas Armadas de países amigos”.

En la actualidad, el Cesnav imparte dos Doctorados: Defensa y Seguridad Nacional y Administración Marítima y Portuaria; seis Maestrías: Seguridad Nacional, Administración Naval, Seguridad de la Información, Ciencias Políticas, Geopolítica y Administración Marítima y Aduanas Marítimas; así como diez Especialidades: Mando Naval, Comunicaciones, Electrónica, Informática, Análisis de Operaciones, Sistema de Armas, Logística Operativa, Derecho Marítimo y del Mar, Sistemas de Operaciones y Análisis de Información; además de diversos cursos y diplomados, de los cuales 17 se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Semar señaló que desde su inauguración este centro educativo mantiene un proceso de modernización, no sólo de su oferta educativa sino también en las instalaciones. Además, desarrolla un modelo basado en el fomento de la competitividad y el impulso de líderes.

Como parte de la celebración la Lotería Nacional organizó un sorteo en conmemoración del Cesnav en el que se repartieron 66 millones de pesos, alrededor de 3,5 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto