El Ejército de Chile activa el protocolo de defensa para repeler ataque al COT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile activa el protocolo de defensa para repeler ataque al COT

El COT es responsable de planificar, dirigir, controlar y evaluar el alistamiento de las unidades del Ejército de Chile. Foto: mapio.net
|

Personal de guardia del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército de Chile empleó armamento no letal y gas lacrimógeno para repeler el ataque que perpetró una turba de manifestantes al recinto ubicado en la ciudad de Concepción.

La agresión se produjo en el marco de una jornada de protesta desarrollada en las calles del centro de la capital de la región del Biobío el día 2 de marzo y que finalizó con graves desórdenes públicos y un total de siete detenidos y 17 carabineros lesionados.

El hecho de violencia se inició a las 19 horas y el cuartel militar, emplazado en la intersección de las calles Castellón con O’Higgins, fue objeto de escaramuzas por espacio de dos horas resultando con ventanales quebrados y no registrándose efectivos lesionados.

Comunicado oficial

La Oficina de Comunicaciones del COT emitió un comunicado en el que manifestó que el recinto fue atacado "con piedras, bombas molotov, elementos contudentes y balines de acero con resortera; escaramuzas que lo único que buscaban era hacer daño tanto al personal uniformado como a las instalaciones"

La guardia del COT activó el protocolo de defensa dispuesto para estos casos y de acuerdo a la reglamentación y legalidad vigente, y "en la ocasión se utilizaron lacrimógenas y munición anti disturbios (no letal), con el objeto de disolver a la turba, hecho que se logrò cerca de las 20.30 horas y gracias a la efectiva acción de Carabineros“, agrega el documento.

"El Ejército de Chile, apegado a las normas y legalidad vigente, rechaza este tipo de ataques a uno de sus cuarteles y reitera que procederá de acuerdo a protocolos establecidos, con el fin de asegurar la integridad de su personal y sus instalaciones" indicó la institución.

Ataques anteriores

Este hecho no es el primero que registra la institución en los primeros meses del 2020 producto de la crisis social que afecta al pais desde octubre de 2019.

El 7 de enero una columna de manifestantes atacó con palos, piedras y botellas el Regimiento N°16 Colchagua, en la ciudad de San Fernando, provocando daños en parte de los ventanales del recinto militar. La unidad puso en ejecución los protocolos de reacción establecidos que incluyó armamento no letal y la salida de un equipo de reacción a las inmediaciones del cuartel que repelió el ataque y resguardó la infraestructura y equipamiento.

Un grupo de violentistas atacó la madrugada del 15 de enero el cuartel del Regimiento N° 23 Copiapó de la I División del Ejército de Chile generando daños menores en las instalaciones del recinto militar. Ante esta situación, el personal de guardia activó los procedimientos de reacción establecidos para contener y repeler la agresión mediante armamento no letal.

La institución ha recalcado que sus efectivos están facultados para rechazar las agresiones haciendo “uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la institución como la propia integridad física".

El Ejército de Chile ha manifestado además la más enérgica condena y rechazo a este tipo de ataques injustificados ya que no contribuyen al clima de paz y ha reiterado la firme convicción de proporcionar protección a cada uno de los cuarteles militares del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto