El Tiger II cumple 45 años en la Fuerza Aérea Brasileña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Tiger II cumple 45 años en la Fuerza Aérea Brasileña

F-5EM modernizado: mira montada em capacete, mísseis BVR e capacidade LDSD avançadas.
|

Ya han pasado 45 años desde que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió los primeros cazas F-5E / F Tiger II procedentes de Palmdale (Estados Unidos), donde se fabricaron.

Los primeros tres aviones, destinados a la formación de pilotos (biplaces F-5F), llegaron efectivamente a Brasil en marzo de 1975 a la Base Aérea de Belém y luego fueron trasladados a la Base Aérea de Galeão.

Equipados con dos turborreactores J-85 y capaces de alcanzar una velocidad de hasta 1.316 km/h, la llegada de los cazas significó un avance para la defensa aérea del país y posibilitó ejecutar misiones de intercepción, patrulla aérea de combate y escolta, reconocimiento aéreo y asistencia en vuelo.

En 2015, en su 40 aniversario, el avión ya había completado casi 285 mil horas de vuelo.

Historia del tigre en Brasil

En 1975 el Gobierno brasileño compró 42 cazas F-5. La transferencia de aviones de los Estados Unidos a Brasil fue realizada por personal militar de la FAB, con el apoyo de un Hércules C-130 en una operación que se denominó Tigre.

"Es importante que todo el personal militar involucrado en la Operación Tigre sea consciente de que el éxito de esta operación es también la afirmación del poder aeroespacial", dijo en ese momento el jefe de la misión, mayor brigadier Rodolfo Becker Reifschneider, subrayando la importancia que el nuevo avión tendría para Brasil.

Durante estos 45 años, el F-5 participó en varias misiones para la seguridad del país, como la Guerra de Malvinas/Falklands, cuando los aviones ingleses fueron interceptados por combatientes brasileños y obligados a aterrizar. En la Copa del Mundo de 2014, y durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, el avión también se utilizó para defender el espacio aéreo y los puntos estratégicos en las ciudades anfitrionas.

Modernización

Con el retiro del Mirage IIIE, en 2013, el F-5 se convirtió en el principal avión de defensa aérea del espacio aéreo brasileño. Estas aeronaves pasaron por un elaborado proceso de modernización, iniciado en 2006 y completado en 2017, que incluyó el reemplazo de radares, sistemas a bordo y armamentos.

El programa fue llevado a cabo por Embraer Defence and Security en Gavião Peixoto (SP), junto con la compañía AEL Sistemas (una subsidiaria de Elbit), a un costo estimado de 285 millones de dólares.

En abril de 2011, se firmó un segundo contrato, estimado en 87 millones de dólares, para la modernización de 11 cazas F-5 adquiridos de la Real Fuerza Aérea de Jordania (ocho espacios mono y tres biplaces). De este segundo acuerdo, solo se entregaron los biplaces F-5FM.

Con la llegada de los recortes presupuestarios, al año siguiente, se interrumpió el trabajo en monoplanos y el enfoque se dirigió a los dos biplaces restantes, que son muy valiosos debido a la baja oferta de este modelo en el mercado internacional.

Después de 12 años (un período de tiempo muy largo para la ejecución de un programa de modernización para una flota relativamente pequeña), el avión más reciente, que todavía tiene una vida útil estructural, tendrá que operar operacionalmente durante otros 10 años, manteniendo activo al caza brasileño. durante la puesta en marcha de los primeros cazas SAAB F-39 Gripen E/F, prevista a partir de 2022.

Para un caza táctico ligero un horizonte operativo de medio siglo en servicio demuestra el dominio que obtuvo la Fuerza Aérea de Brasil en la operación de este avión de combate.

En el campo operacional y doctrinal, la introducción de la capacidad más allá del alcance visual (BVR) a través de los misiles Rafael Derby combinados con Griffo-F revolucionó el FAB.

El nuevo radar, que reemplazó al antiguo Emerson Eletric APQ 159 V5, detecta objetivos de alto vuelo a una distancia de hasta 70 km y 38 km contra objetivos de bajo vuelo, ya que tiene un procesador de señal digitalizado y puede escanear múltiples objetivos con capacidad de participación múltiple y función LD/SD.

Para armar el F-5EM/FM, el FAB adquirió en el mercado internacional los misiles WVR israelíes Rafael Python IV, utilizados en conjunto con los cascos de diseño de destino (HMD) Elbit / AEL Targo Systems y los misiles BVR Rafael Derby dotado de autogestión de radar y capacidad Fire and Forget, una novedad que cambió por completo la forma de combate de los cazas brasileños.

Las nuevas radios digitales, integradas con la capacidad DataLink del avión Awacs E-99 del Escuadrón Guardián, combinadas con el radar instalado en el caza se han unido para formar un sistema de defensa aérea eficaz y viable, incluso en entornos con disponibilidad de bajo presupuesto.

Hoy, modernizados, los F-5 integran cuatro escuadrones de la FAB: Pampa (1º / 14ºGAV), con sede en Canoas (RS); Pacau (1 ° / 4 ° GAV), con sede en Manaus (AM); Jambock y Pif Paf (1st GAvCa), con sede en Santa Cruz (RJ).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto