México busca colaboración en materia de seguridad con Europol y EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México busca colaboración en materia de seguridad con Europol y EEUU

Reunión entre las delegaciones mexicanas y estadounidense. Foto: SSPC
|

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó de que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha iniciado conversaciones con la Oficina Europea de Policía (Europol) a fin de ampliar y profundizar la colaboración en asuntos de seguridad.

México fue incluído en la lista de socios prioritarios con los que Europol tiene la intención de establecer relaciones de cooperación; mientras que para el Gobierno de México, la colaboración con la Unión Europea resulta esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia transnacional organizada y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, componentes, municiones y explosivos, según dio a conocer la SSPC.

Las consultas se iniciaron con miras a suscribir un acuerdo de trabajo entre ambas dependencias una vez concluidos los procesos de aprobación y, con ello, colaborar en la prevención y combate a la delincuencia grave, el terrorismo y otros actos delictivos.

Colaboración con Estados Unidos

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, se reunieron con analistas de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) de Estados Unidos, a fin de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en el tráfico de armas de fuego.

Durante el encuentro al que asistieron la subdirectora de la División de Asuntos Internaciones y Comercio de la GAO, Celia Thomas, el analista encargado de estudiar el tráfico de armas de fuego a México Brandon L. Hunt y el analista senior Juan Pablo Avila-Tournut, se reconoció la voluntad de ambas naciones para intensificar la colaboración para inhibir este delito.

La reunión deriva del interés del Congreso estadounidense de tener un mejor entendimiento sobre los retos de seguridad que comparten México y Estados Unidos, así como el interés del Gobierno de México de trabajar en conjunto en temas de seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto