El Ejército de Chile certifica el desminado en las regiones de Arica y Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile certifica el desminado en las regiones de Arica y Antofagasta

Operación de desminado mecánico con maquinaria MW 370 de Pearson Engineering. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile realizó un proceso de certificación de eliminación de minas antipersona en áreas de peligro situadas en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.


El acta de certificación permite que los terrenos sean declarados Libres de Minas conforme a los Estándares Internacionales de la Acción Contra Minas (IMAS) y entregados a la comunidad por parte del Estado de Chile.

Los especialistas del Ceddex verificaron las operaciones de desminado y destrucción de explosivos realizados por personal de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua en los campos Lampallares N° 1 y 2, Casiri y los lotes 5, 6 y 7 del área de peligro interior Quebrada Escritos, región de Arica y Parinacota.


El personal de la unidad ha utilizado medios mecánicos para la remoción de las minas antipersona en esta zona del territorio nacional. Según un informe de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), el personal de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua había detectado y destruido al 31 de septiembre de 2019 un total de 16.960 minas terrestres

Por su parte, la Unidad de Desminado Calama de la Brigada Motorizada N° 1 Calama recibió la certificación tras finalizar el proceso de despeje en las áreas minadas Caserío del Inca, Loma Cerro Tanque, Quebrada Cerro Tanque y Seilao, región de Antofagasta. Los trabajos de desminado mecánico se desarrollaron a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y en un clima adverso que incluye frío, nieve y lluvia en la época estival. 

Un complejo trabajo



Chile suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. Este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002, obliga al país a finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 194 campos minados instalados en la década de 1970.en la frontera de Argentina, Bolivia y Perú.

La ejecución de estos trabajos es coordinada por la CNAD del Estado Mayor Conjunto (Emco). En 2004 se creó el Ceddex, dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, para preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.


Las unidades de desminado del Ejército operan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que la Armada de Chile desarrolla esta misión en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos, en el extremo sur del país. Al respecto cabe destacar que esta institución neutralizó el viernes 22 de noviembre la última mina antipersona existente en la isla Nueva, canal Beagle, tras 10 años de trabajos.

Los desminadores usan un traje de protección de Med Eng consistente en un pantalón y una pechera que cubre desde el cuello hasta abajo de la cintura de kevlar y que pesa 16 kg, casco y visor de policarbonato de 1,5 kg, una sonda de 300 grs y una pala de 600 grs de titanio, un detector de metales de 2,5 kg, botas de cuero y base blindada y cubre botas de kevlar.


En cuanto al desminado mecánico, el Ejército de Chile emplea maquinaria MW 370 de MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering), Bozena 5 de la compañía eslovaca Way Industry y equipos Sifting Excavator y Demining Loader.

Las unidades de desminado del Ejército y la Armada de Chile registraban un estado de avance del 91,28 por ciento en el proceso de remoción y limpieza de las áreas minadas existentes en el territorio nacional al 30 de septiembre de 2019. El Programa de Desminado espera concluir en 2020 la destrucción del 100% de las minas antipersona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto