La Policía Nacional de Perú alquilará 300 vehículos patrulleros para la región Arequipa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional de Perú alquilará 300 vehículos patrulleros para la región Arequipa

Patrullero Nissan Versa de la PNP, incorporado mediante renting a la flota policial. Foto: Ministerio del Interior del Perú.
|

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha anunciado que el sector organizará una nueva licitación para la incorporación de 300 vehículos patrulleros a la flota de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las unidades policiales de la región Arequipa.

Los patrulleros no serán comprados sino que serán facilitados a la PNP bajo la modalidad de renting, una especie de alquiler que ofrece un paquete completo de mantenimiento preventivo y correctivo más la pronta reposición de vehículos dañados durante el plazo fijado para la cesión de uso de los patrulleros.

La ventaja principal del modelo renting es la mejora en la operatividad y disponibilidad de los vehículos para misiones de patrullaje. La gran desventaja es su alto costo. El Ministerio del Interior le está dando prioridad a la operatividad sobre el costo. La PNP ha pasado de adquirir camionetas SUV, alguna marca con tracción integral y otra en 4x2, configuradas como patrulleros inteligentes que se llegaron a denominar Coche Patrulla del Futuro pero que experimentaron dificultados por el pésimo programa de mantenimiento vehicular de la PNP, a alquilar sedanes compactos muy ligeros (la masa del patrullero es a veces relevante para bloquear vehículos en persecuciones) y no particularmente veloces.

El inicio del programa de renting fue algo tumultuoso, entre críticas por no apoyar la modernización de las maestranzas de la PNP o de algún instituto armado, el Ejército viene a la mente, que tiene instalaciones en el Centro de Mantenimiento de Blindados para el soporte de vehículos de hasta varias toneladas de peso, pudiendo haber establecido facilidades para apoyo de flota comercial pesada. Interior optó por delegar tal responsabilidad al sector privado, lo que mal que bien, también se le ha criticado a menudo al aparato estatal, no aprovechar las capacidades de la empresa privada para establecer asociaciones.

Experiencia exitosa

Dejando las críticas a un lado y luego de las dificultades iniciales para hallar al contratista para el renting de 900 patrulleros (700 sedanes compactos y 200 camionetas pickup 4x2), el 20 de agosto del año pasado se adjudicó el contrato a Transportes Ibárcena. Ya pasado algunos meses, habiendo apreciado algunos casos de reposición inmediata de vehículos patrulleros, el ministro Morán ha calificado la experiencia piloto de la PNP con el renting en Lima y Callao como un éxito y agregó que la modalidad será replicada en la región Arequipa, en el sur del Perú.

Para tal finalidad, el Ministerio del Interior convocará a un proceso de licitación en la primera semana de marzo próximo para el renting de los 300 patrulleros para Arequipa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto