Gendarmería de Chile exhibe sus nuevas herramientas de tecnovigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Gendarmería de Chile exhibe sus nuevas herramientas de tecnovigilancia

Demostración del sistema antidrón Hikvision UAV. Foto: Gendarmería de Chile
|

Gendarmería de Chile presentó los nuevos equipos de tecnovigilancia que incorporó en el marco de su plan de modernización.

El Departamento de Tecnovigilancia y Radiocomunicaciones de la institución está implementando una serie de nuevas tecnologías en los recintos del país, por lo que el pasado jueves, en una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, anunciaron un conjunto de medidas que son parte del Plan Integral de Modernización y Tecnificación de los Recintos Penales, para un trabajo más efectivo del personal, no solo en la custodia, sino una función dirigida a ser agentes de reinserción y evitar la reincidencia delictual.

El ministro de Justicia se refirió a la preponderancia que desde el Gobierno se ha otorgado a la modernización institucional, objetivo impulsado junto a la actual dirección." Lo fundamental hoy es que se da un paso significativo, desde la incorporación de la tecnología a la seguridad, a la vigilancia, y eso configura una manera distinta de hacer el trabajo de custodia en los recintos penitenciarios”, dijo la autoridad.

El director nacional de Gendarmería, puso énfasis en los efectos positivos que ello genera en el personal, permitiendo reducir la cantidad de turnos de vigilancia en garitas, y contar con más funcionarios en otras labores de importancia. “Al incorporar tecnología, también permitimos mejoras sustantivas en las condiciones laborales de nuestros funcionarios, y de esa manera, tener una capacidad de respuesta más adecuada, reforzando nuestra misión de contribuir también a la seguridad social, como agentes de reinserción”, explicó.

En tanto el coronel Víctor Provoste, jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 donde se hizo la implementación de tecnovigilancia, abordó el cambio de paradigma que ello implica en la forma de trabajo de los gendarmes, “impulsando una seguridad activa, que implique trabajo directo con el recluso, en pos de la reinserción. Esto lo logramos modificando ciertas prácticas e incorporando nuevas tecnologías. Así hemos podido modernizar este centro penitenciario, permitiendo que funcionarios puedan cumplir otras funciones dedicadas especialmente al trato directo con la población penal”.

El nuevo equipamiento

La incorporación de tecnología de punta para las labores penitenciarias, incluyen cámaras de vigilancia digital, inhibidor de drones, vehículos de reacción temprana y altos niveles de seguridad, entre otras herramientas. Junto a lo anterior, se mejorará la mayor presencia de funcionarios en los módulos para tener una reacción más inmediata ante el ingreso de elementos prohibidos, intentos de evasión, riñas o agresiones entre internos, así como también del control interno que realiza el personal al interior de la unidad.

Se instalaron seis cámaras tipo domo PTZ (Pan-Tilt-Zoom); cuatro cámaras termales fijas; diez cámaras fijas tipo bullet; y seis cámaras fijas con visión panorámica. Se migró desde un sistema análogo de televigilancia, a un sistema de tecnología digital con 26 o 44 cámaras, según la configuración, que tienen incorporadas un sistema de sensores, así como sensores de detección y rastreo de movimiento. Todas estas nuevas cámaras cuentan con un sistema de análisis que permite la detección inmediata de movimientos sospechosos, merodeos, cruces a zonas prohibidas, reconocimiento facial, entre otros.

Además, junto con un nuevo cerco perimetral eléctrico, se incorporaron distintos sensores por toda la unidad penal de Colina 2, tales como nuevos sensores microondas, sensores de malla, sensores infrarrojos y radares de detección.

También se adquirieron ocho sistemas antidrón (UAV Defender) Hikvision UAV-D04JAI que permite inhibir el funcionamiento de los drones utilizados para ingresar elementos prohibidos al penal. El antidrón está diseñado para proporcionar protección contra la invasión inesperada de UAV, cortando la comunicación entre el dron y el control remoto al bloquear el enlace de datos y el enlace de navegación. El jammer hace que el dron intruso aterrice o sea expulsado para garantizar la seguridad del espacio aéreo.

Además se sumó uno de los cinco vehículos de reacción temprana UTV Can-Am Defender HD8, que funciona de apoyo a las acciones de prevención, así como permite tener una reacción inmediata ante fugas o amenazas de vulneración, reforzando el perímetro interior y exterior de las cárceles.

Foto 1: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Foto 2: Gobernación de Chacabuco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto