Panamá presupuesta 723,1 millones de dólares para Seguridad en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá presupuesta 723,1 millones de dólares para Seguridad en 2020

El subsecretario Sergio De La Peña durante su visita a Panamá. Foto: Embajada de los EE.UU. en Panamá.
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá presupuestará 723,1 millones de dólares para este 2020, mientras que el año anterior destinó un aproximado de 807 millones de dólares, es decir, una reducción de más del 10% para el presente año.

Según información oficial del Ministerio de Seguridad panameño, esta suma cubrirá las necesidades, gastos y funcionamientos de varias instituciones, tales como la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre otras.

El ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, dijo que dentro de su plan de trabajo espera mejorar la flota vehicular, ya que la última compra fue en 2014. Indicó además que se tiene programado implementar una plataforma digital que los ciudadanos puedan hacer denuncias anónimas relacionadas con delitos y quienes a su vez serán protegidos por la entidad de seguridad.

El trabajo del Ministerio de Seguridad panameño es arduo en la actualidad. Panamá se encuentra viviendo altos índices de violencia y delincuencia pues, por ejemplo, este enero pasado fue el más violento de los últimos cinco años, según cifras oficiales.

Apoyo internacional

En esa lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, el Gobierno panameño también recibe el apoyo de la comunidad internacional.

En ese sentido, esta primera semana de febrero, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, realizó una visita de tres días a Panamá para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad. “Nuestra capacidad de profundizar nuestra cooperación en seguridad contribuye a la estabilidad regional, mejora la interoperabilidad de nuestras instituciones y asegura que podamos abordar los retos para la seguridad de la región”, dijo De La Peña. “Estados Unidos y Panamá mantienen una fuerte amistad y comparten valores como el respeto por la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, agregó el funcionario estadounidense.

De acuerdo con la información de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, durante su estancia, De la Peña se reunirá con el ministro de Seguridad Pública panameño, Rolando Mirones, y con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

De la Peña recorrerá las nuevas esclusas de Cocolí, la ampliación del Canal en el lado del Pacífico, y visitará puestos fronterizos en la provincia del Darién, "donde observará de primera mano cómo funciona la cooperación en seguridad fronteriza", agregó la información de la embajada estadounidense.

La selva del Darién

La espesa selva del Darién sirve con frontera natural entre Panamá y Colombia, y a través de ella pasan miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que intentan llegar a Norteamérica movidos por traficantes de personas.

Al menos 787 migrantes irregulares se encontraban la semana pasada en albergues del Darién en tránsito hacia el norte del continente americano, según confirmó el comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño, Rolando Briz.

Según Senafront, otros 476 migrantes ilegales, la gran mayoría procedentes de países africanos, estaban en la localidad de Los Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

En octubre del año pasado, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, visitó también Panamá con una agenda que abarcaba temas de seguridad regional, la situación de Venezuela y Nicaragua, y la promoción de inversiones en el país centroamericano.

En diciembre anterior, las fuerzas de seguridad de Panamá y Estados Unidos efectuaron en territorio panameño un ejercicio conjunto de respuesta a desastres naturales y asistencia humanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto