El comandante Castillo asume el mando de la fragata chilena Almirante Williams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El comandante Castillo asume el mando de la fragata chilena Almirante Williams

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante José Luis Fernández centro encabezó la ceremonia. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de navío Juan Francisco Rojas hizo entrega del mando de la fragata antisubmarina FF-19 Almirante Williams al capitán de navío Jorge Castillo en una ceremonia realizada en la cubierta de vuelo del buque en el molo de abrigo del puerto base de Valparaíso.

La actividad, que se desarrolló el 23 de enero, fue presidida por el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante José Luis Fernández, y contó con la presencia de los comandantes de unidades de la Escuadra, unidades dependientes de la Primera Zona Naval, unidades reparticiones de la Primera Zona Naval e invitados especiales.

El comandante Rojas realizó en su discurso de despedida un resumen de las actividades más relevantes efectuadas por el buque y la tripulación durante el año 2019, entre éstas, el período de entrenamiento efectuado en el norte del país en el mes de mayo y su participación en el ejercicio naval internacional Unitas LX que se desarrolló del 28 de junio al 3 de julio en aguas nacionales.

El oficial destacó el espíritu de cuerpo y camaradería lograda por la dotación durante su mando a flote y entregó palabras de agradecimiento por el apoyo brindado en el año que estuvo a cargo de la fragata FF-19 Almirante Williams.

El segundo comandante y el condestable mayor de la unidad año 2019 entregaron la insignia y gallardete de mando al capitán de navío Rojas y la ceremonia finalizó con la firma del acta de entrega de mando en la cámara del comandante del buque.

FF-19 Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirado del servicio.

Chile adquirió esta unidad en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada como FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Capacidades al servicio de Chile

El buque recibió en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta que incluyó el sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros AS332F1 Cougar.

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 1007 el radar Elta El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores GWS.25 Mod3 de misiles Sea Wolf de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.

Pese a la modernidad de sus sistemas de armas y sensores, la FF-19 Almirante Williams se acerca al final de su vida útil. La principal dificultad que experimenta el buque es la obsolescencia de las turbinas Rolls-Royce Olympus y Tyne que demandan mayores costes de operación. Éste fue uno de los motivos para reemplazar las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre con dos fragatas antiaéreas australianas clase Adelaide. Una de las opciones que se baraja es la compra de una de las fragatas antsubmarinas Type 23 que la Royal Navy retirará en el corto plazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto