México y EEUU destacan en un seminario el valor de las unidades caninas para la lucha antidroga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México y EEUU destacan en un seminario el valor de las unidades caninas para la lucha antidroga

F4D1A870 3824 41D6 8D65 6ECFEA1CBF0A
|

La Guardia Nacional de México y la Embajada de Estados Unidos en México realizaron el primer Seminario de Unidades Caninas, que tuvo como objetivo la actualización de conocimientos, intercambio de experiencias y fortalecimiento del entrenamiento de los animales.

Durante el evento, en el que participaron 38 unidades caninas, el representante de la embajada, Noah Clark, dijo que las unidades caninas tienen un impacto invaluable en el combate al crimen organizado que “tanto lastima a comunidades, familias y países”. Clark indicó que, por ello, el gobierno de los Estados Unidos, desde el año 2011, ha donado más de 450 cánidos a diferentes agencias de procuración de justicia en México, además de equipamiento, capacitaciones y entrenamiento de los ejemplares, como es el caso de la especialización para la detección de fentanilo.

Por su parte, el comisario de la Guardia Nacional, Nicolás González Perrín, agradeció el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a estas unidades y destacó que en esta ocasión dicho apoyo permitió contar con ponentes e instructores internacionales. González añadió que los binomios representan una forma de trabajar que va más allá de los patrullajes, ya que es una colaboración humana, de cariño, que permite actuar con lealtad por el bien común de México.

23 toneladas de droga requisadas

El comisario también explicó que estas unidades caninas han logrado asegurar más de 23 toneladas de droga ilícita, más de 26 kg de fentanilo, 56.000 armas y cartuchos, y más de 12 millones de dólares que entraban y salían de México de forma ilegal. “Cada detección hecha por una unidad canina es una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a las manos de nuestros hijos, es una bala que no será utilizada en un asalto y es un fajo de billetes que no llegará a las bolsas del crimen organizado”, expresó.

Entre los temas que se abordarán en el seminario se encuentran la selección del perro de narcóticos, marcaje en los perros de trabajo, recomendaciones para mantener la memoria olfativa en niveles óptimos, entrenamiento de búsqueda de explosivos, fentanilo como problema de salud pública y su correcta manipulación, técnicas de entrenamiento de búsqueda y localización de personas, entre otros.

Las instituciones invitadas que impartirán el seminario son la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), Policía Real Montada de Canadá y la Comisión Nacional de Búsqueda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto