Colombia y Guatemala firman un acuerdo de cooperación militar antinarcóticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia y Guatemala firman un acuerdo de cooperación militar antinarcóticos

Duque y Giammattei en la reunión. Fotos Presidencia de la República.
|

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, este país y Colombia han hecho pública la firma de diversos acuerdos para la cooperación militar en la lucha conjunta que adelantan en contra del narcotráfico.

La noticia la lanzó el mandatario guatemalteco durante la ceremonia de subordinación de las Fuerzas Armadas de su país. “Anunció una coordinación entre el Ejército de Colombia y el Ejército de Guatemala para que nos apoye en la lucha sin cuartel en contra de los enemigos de la libertad y la democracia amparados en el tráfico de las drogas, en el tráfico de armas y en la trata de personas. Debemos mejorar y fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación con nuestros vecinos y socios en la lucha común en materia de seguridad”, afirmó.

Duque: hoja de ruta

De igual forma el presidente colombiano, Iván Duque, a través de su cuentea de twitter, aseguraba que “queremos instalar este año en Bogotá un gabinete binacional con el Gobierno de #Guatemala para construir una hoja de ruta que nos permita abordar temas de interés común”.

Según Giammattei, este acuerdo surgió precisamente en la reunión previa a su posesión que sostuvo con Duque, donde ambos dialogaron sobre una agenda bilateral y acuerdos de cooperación en áreas de interés común a los dos países.

En este punto, cabe recordar que, por territorio guatemalteco, pasan diversas rutas utilizadas por el narcotráfico en el paso de la droga que proveniente de sudamérica es traficada hacia México y los Estados Unidos, decomisándose en los últimos cuatro años cerca de 62.2 toneladas de cocaína.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto