La Armada de Chile emplea cinco buques para recuperar los restos del Hercules de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile emplea cinco buques para recuperar los restos del Hercules de la FACh

El LSDH-91 Sargento Aldea ha operado una semana en la zona de búsqueda del Hercules. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile colabora con cinco buques en las labores de búsqueda y rescate de los restos del avión Lockheed Martin KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se accidentó el 9 de diciembre mientras realizaba un vuelo desde Punta Arenas a la Antártica. La aeronave, que cumpliría labores de apoyo logístico en la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, desapareció con 38 pasajeros en el Paso Drake (Mar de Hoces).

La institución, que envió al área de rebusca el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro, sumó en las últimas horas la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell y el buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos.

El arribo de estas unidades permitiría reforzar las capacidades técnicas y humanas desplegadas por la Armada de Chile en la operación Paso Drake. En el caso del AGS-61 Cabo de Hornos, este buque dispone de avanzados sensores de Konsgberg Maritime para el rastreo del fondo marino que permiten generan imágenes en tres dimensiones y analizar en detalle los contactos detectados a gran profundidad en el océano.

La fragata Type 23 FF-06 Almirante Condell se utilizará como plataforma de escala para repostar combustible al helicóptero de ataque y lucha antisubmarina Airbus AS332F1 Cougar que trasladará a Puerto Williams los restos recolectados y catalogados por el LSDH-91 Sargento Aldea para su entrega final a la FACh. La otra fragata que apoyaría la labor de rebusca, la FF-05 Almirante Cochrane, canceló su despliegue y recaló ayer en Valparaíso.

Rebusca marítima y aérea

La Marina de Chile ha participado desde el primer minuto en las tareas de rebusca de la aeronave del Grupo de Aviación N°10 desde que se informó a las 20:00 horas del 9 de diciembre la existencia de un caso SAR en proceso.

Los primeros medios navales desplegados fueron el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba que finalizaban las tareas logísticas y de reabastecimiento de bases nacionales y extranjeras en el marco de la Campaña Antártica 2019/2020.

A esta labor se uniría un avión de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 que opera desde el aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams y un avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus DS P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 con base en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea se trasladó al probable punto de caída establecido con dos helicópteros Bo-105 Bölkow (UH-05) embarcados y fue designado Comandante de Escena quedando a cargo de las operaciones de los distintos medios de superficie y aéreos en la zona.de rebusca.

Por su parte el OPV-83 Marinero Fuentealba ha colaborado en la búsqueda de nuevos hallazgos que permitan recuperar los cuerpos de las víctimas así como la mayor cantidad de piezas del avión para averiguar las causas de la pérdida del tetramotor de transporte y tanquero que la FACh incorporó en 2015.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) también ha participado en el proceso de búsqueda del Hercules. Sus especialistas han trabajado utilizando modelos matemáticos predictivos europeos y estadounidenses que emulan la trayectoria de los elementos flotantes afectadas por las corrientes superficiales para facilitar la recolección de los restos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto