Venezuela "neutraliza" e "inutiliza" dos aviones del narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela "neutraliza" e "inutiliza" dos aviones del narcotráfico

Operaciones de detección e inutilización de una aeronave del narcotráfico, el 16 de noviembre. Foto: Codai.
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) informó de que los días 16 y 18 de noviembre fueron “inutilizadas” y “neutralizadas” sendas aeronaves presuntamente empleadas por el narcotráfico. En los respectivos mensajes, el Ceofanb no precisa el alcance los términos “inutilizar” y “neutralizar”, únicamente indica que se procedió a la inutilización y neutralización de las aeronaves “luego de cumplir con los protocolos de Ley”, lo que hace suponer que fueron derribadas.

En el primer caso, el 16 de noviembre, se trató de un avión que volaba hacia el Caribe sobre el estado Zulia, ubicado al occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia. La aeronave fue detectada por el radar del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) a las 11:30 HLV (hora legal de Venezuela). Según el cuadro ilustrado del Codai, a las 11:57 HLV despegaron dos aviones Hongdu K-8 Karakorum de la base aérea de Maracaibo y a las 12:35 HLV se produjo la “inutilización” de la aeronave sobre el golfo de Venezuela, la cual, con base a una foto publicada, resulto ser un Cessna monomotor.

El segundo caso se produjo el 18 de noviembre. De acuerdo al cuadro ilustrado del Codai, a las 16:30 HLV el radar hizo contacto con una aeronave (según la ilustración, un avión monomotor de un modelo no especificado) que volaba al noroeste del golfo de Venezuela rumbo a la costa venezolana. A las 11:35, “aeronaves” de la Fuerza Armada Nacional “procedieron a asistir a la aeronave en vuelo” y, 15 minutos después, los aviones militares realizaron el Procedimiento OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de asistencia de aeronave en vuelo y persuasión, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo de Venezuela, pero “el “BDI no acató las instrucciones” y, en consecuencia, a las 16:58 “la aeronave declarada hostil” fue “neutralizada mediante la acción de inutilización” cuando se aproximaba a la costa.

Cabe señalar que en ninguno de los dos casos las autoridades militares venezolanas informaron sobre el destino de las aeronaves” y sus tripulantes, luego de que fueran “neutralizadas” o “inutilizadas".

Vuelo de un CN235 estadounidense

Por otro lado, el 15 de noviembre el Ceofanb acusó nuevamente a Estados Unidos de “violar normas de seguridad aeronáutica”, en esta oportunidad por el ingreso de un avión CN-235 a la Región de Información de Vuelo (Flight Information Region -FIR-) del aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, el principal del país, “sin cumplir los protocolos establecidos”.

Según la información suministrada por el Codai, el avión fue detectado a las 16:46 HLV por el radar, ingresando al FIR Maiquetía a las 16:47 HLV y abandonándolo a las 17:21 HLV, sin “presentar plan de vuelo” ni ”establecer comunicación alguna” y tampoco responder a los llamados de los servicios de transito aéreo.

Cabe señalar que el avión Airbus CN-235 es empleado por dos servicios armados estadounidenses en dos versiones. En primer término, por la U.S. Air Force (USAF), bajo denominación CN-235 100M QC para operaciones especiales. En segundo término, por el U.S. Coast Guard (USCG), con la designación HC-144 Ocean Sentry, para patrullaje marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto