Once países se únen a Argentina en el 150 aniversario del Colegio Militar de la Nación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Once países se únen a Argentina en el 150 aniversario del Colegio Militar de la Nación

Macri en el acto por el 150° aniversario del Colegio Militar. Fuente: Infodefensa
|

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidió el acto en conmemoración del 150° aniversario de la creación del Colegio Militar de la Nación (CMN), que se desarrolló en el Patio de Honor del mismo, ubicado en el Palomar, provincia de Buenos Aires.

Al comenzar el acto, el capellán del instituto, presbítero Guillermo Conti, realizó una invocación religiosa y bendijo las placas conmemorativas y distinciones. Se les otorgó un reconocimiento a las promociones 1°, 50°, 100° y 150°, al decano de los exdirectores del CMN general de brigada VGM (R) Diego Alejandro Soria, al decano de los egresados del CMN de 104 años de edad coronel (R) Guillermo Nicolás Nowell perteneciente a la promoción 61°; y fueron recordados los 94 cadetes que murieron siendo parte de la institución.

El director del CMN, general de brigada Roberto Ariel Agüero, dijo: “Si tuviéramos que encontrar un hilo conductor esencial del CNM durante estos 150 años formando líderes militares es la búsqueda de la excelencia profesional fundada en sólidos valores sanmartinianos”. Agregó: “La creación del CMN es uno de los eslabones de la organización nacional ya que la defensa de los intereses vitales de la nación, el respeto por el estado de derecho, el resguardo de las libertades y un gobierno con capacidad de conducir los proyectos de la sociedad, requerían y requieren de un ejército profesional con capacidad de ser empeñado efectivamente en operaciones formado intelectual y militarmente en el arte y ciencia de la guerra”.

Las ofrendas

Una vez finalizado el discurso del general de brigada Roberto Ariel Agüero, se presentaron ofrendas florales ante los bustos de antiguos directores del CMN que marcaron momentos trascendentales en la historia del instituto. El coronel de origen húngaro Juan F. Czetz, primer director de la institución, quien redacta el primer reglamento y plan de estudio sentando las bases para su funcionamiento; general Alberto Capdevila, primer director egresado del CMN, el que destacó la visión de la educación por armas y la incorporación de la bandera nacional de guerra; y general Agustín P. Justo, principal motor en buscar un asentamiento que permitirá la más adecuada formación de nuestros oficiales, cosa que se materializa en diciembre de 1937.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, se dirigió a los presentes diciendo: “Hace 150 años se concretaba un paso trascendental para la profesionalización de la fuerza: la creación del Colegio”. Según Pasqualini, "allí se conjugaron la experiencia y el pasado glorioso de los veteranos del viejo ejército de línea forjados en los campos de batalla y en la dura vida en campaña con el conocimiento doctrinario moderno aportado por oficiales educados en las academias militares más prestigiosas del mundo”. Continuó: “En el presente el instituto cumple con la tarea fundamental de formar en valores; estamos en un mundo que privilegia las aspiraciones individuales por sobre las responsabilidades colectivas y donde las personas aprecian más recibir recompensas materiales por los trabajos que realizan. En este contexto internalizar valores como el patriotismo la disciplina y el honor constituye un gran desafío militar de la nación”.

El Ejército del futuro

Y finalizó afirmando que “hoy la Argentina cuenta con un ejército adiestrado y alistado para defender los intereses nacionales con la mirada puesta en el futuro y respetuoso de sus instituciones republicanas, una fuerza que también trabaja día a día por el crecimiento del país, la integración regional y el mantenimiento de la paz”.

Mauricio Macri, por su parte, resaltó: “Entre todos construimos las fuerzas armadas del siglo XXI con inclusión y respeto, pensando en la formación de mujeres y hombres que nos representan en todo el mundo en misiones de paz que cuiden y cuidan nuestras fronteras y objetivos estratégicos”.

Acompañando al presidente y al jefe del EMGE se encontraban los funcionarios más importantes del Ministerio de Defensa y representantes diplomáticos extranjeros y delegaciones de los ejércitos hermanos de Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, México, Panamá y Uruguay.

Una vez finalizado el acto, bajo una copiosa lluvia, se llevó a cabo en la explanada del CMN, el desfile del cuerpo de cadetes y una celebración religiosa en la capilla del CMN para finalizar con un brindis e honor en el casino de cadetes.

El Colegio Militar de la Nación

En 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se promulgó la ley 357 que autorizó la formación de una escuela militar. Se designó una comisión de veteranos con grandes condiciones intelectuales para que propusieran un reglamento y un plan de estudio. Entre ellos se encontraban el brigadier general Emilio Mitre, el general Indalecio Chenaut, el coronel Mariano Moreno, el coronel Juan Czetz y el sargento mayor Peslouan.

En 1870 el poder ejecutivo designó como cuartel del CMN al edificio que sirviera de residencia a Juan Manuel de Rosas y al mismo tiempo nombra director al coronel de origen húngaro Juan Czetz. El colegio funcionó en ese sitio por 22 años, tiempo en el que egresaron 17 promociones de oficiales.

La nueva sede se fijó en la localidad de San Martín, donde hoy se encuentra el Liceo Militar General San Martín, pero sus limitaciones evidenciaron la necesidad de buscar un espacio especialmente diseñado como academia militar.

El lugar elegido esta vez fue la antigua propiedad de Don Diego Casero, y tiene el privilegio de contar con un patrimonio histórico único, el Palomar y la Casa de Caseros, lugar donde se llevó a cabo la Batalla de Caseros, antesala de la Constitución Nacional.

En su historia reciente, a partir de 1994 pasó a ser un Instituto Universitario, otorgando a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto