Bolivia inaugura el centro de control del sistema de defensa aérea adquirido a Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia inaugura el centro de control del sistema de defensa aérea adquirido a Thales

El Centro de Comando y Control recién inaugurado en Cochabamba. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Bolivia ha inaugurado el Centro de Comando y Control del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), el cual será operado por la Fuerza Aérea Boliviana, que permitirá la integración de las capacidades civiles y militares. El centro cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de última generación y está localizado en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, en la ciudad de Cochabamba.

El acto de inauguración tuvo lugar el 11 de septiembre y fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Javier Eduardo Zavaleta López; miembros del Alto Mando Militar, y representantes Thales Air Systems, contratista del proyecto Sidacta; entre otras autoridades.

El comandante del Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea) y coordinador general del proyecto Sidacta, general de brigada Aérea Luís Ricardo Gómez Torrico, explicó que el Centro de Comando y Control permitirá la integración de las capacidades civiles y militares necesarias en tareas de Control del Tránsito Aéreo, por medio del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Sivicea) y las operaciones militares a través del Sistema de Defensa Aérea Nacional (Sisdan).

Centro de Comando y Control

El general Gómez precisó que el “Centro de Comando de Control está compuesto de un bloque destinado a la operación del Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo operado por personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y un bloque destinado al manejo del Sisdan a cargo de personal de la Fuerza Aérea, desde donde se brindará servicio y se controlarán los radares civiles y militares”.

Se conoció, igualmente, que el Centro de Comando y Control alberga el Sistema de gestión del tráfico aéreo En-Ruta (ACC: Área Control Center) y el centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana. Cuenta, además, con salas de control de radares civiles, otra de radares militares, sala de crisis, auditorio, Centro de Excelencia (para la capacitación), entre otros espacios.

Proyecto Sidacta

El 23 de agosto de 2016, tal como informó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa francesa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (210,5 millones de dólares actuales).

La información oficial detalla que el proyecto Sidacta se articula alrededor de seis segmentos principales: la radarización de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un Sistema de gestión del tráfico aéreo En-Ruta (ACC: Area Control Center) y de aproximación (APP/TMA) que permite garantizar y mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de Aasana; un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana.

La red de radares se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

En cuanto al estado actual del proyecto, destacó el ministro Javier Zavaleta que, además del Centro de Comando Control, ya están instalados y operando cinco radares civiles en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y pronto el de Roboré, con los cuales se tiene cubierto el 100% de los aeropuertos del país para la aviación civil. Asimismo se tiene instalado un radar militar en el oriente del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto