El Ejército de Venezuela restructurará su unidad misilística antitanque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela restructurará su unidad misilística antitanque

Sistema antitanque Mapats 2 colocado sobre un vehículo táctico Iveco 40-10WM. Foto: Ejército de Venezuela.
|

El Ejército de Venezuela modificará el 103 Batallón Misilístico Antitanque 'General en Jefe Ezequiel Zamora' en lo referente a nombre, misión, organización y equipamiento, proyecto que estará a cargo del director de Apresto Operacional de ese componente militar, general de división José Gregorio Picado Cordero. Así se anunció en la reseña oficial de un acto castrense celebrado el 26 de agosto.

“En otro orden de ideas, el mayor general Alexis José Rodríguez Cabello (comandante general del Ejército), ordenó realizar la Propuesta de Modificación del Nombre, Misión y Tabla de Organización y Equipo del 103 Batallón Misilístico Anti – Tanque 'G/J Ezequiel Zamora', con sede en La Concepción, estado Zulia, comisión que estará presidida por el ciudadano general de división José Gregorio Picado Cordero, director de Apresto Operacional del Ejército Bolivariano”, indica la nota oficial.

Cabe decir, que el 103 Batallón Misilístico Antitanque 'General en Jefe Ezequiel Zamora' tiene su origen en marzo de 1988, cuando fueron activadas las compañías misilísticas Antitanque N° 1, N° 2 y N° 3 para acoger el sistema israelí IMI Mapats 2 recién recibido en esa fecha. Tiempo después, las tres compañías fueron agrupadas en un batallón orgánico de la extinta IV División Blindada (Comando: Maracay, estado Aragua) y luego transferido a la también desaparecida I División de Infantería (Maracaibo, estado Zulia).

Se entiende que, tras la desactivación de la I División de Infantería, el 103 Batallón Misilístico Antitanque 'General en Jefe Ezequiel Zamora' quedó adscrito a la 11ª Brigada Blindada (Comando: Fuerte Mara, estado Zulia).

Sistema Mapats 2

En la segunda mitad de la década de los años ochenta, el Ejército venezolano adquirió directamente a la Israel Military Industries -IMI- (actual IMI Systems), el sistema Mapats (Man-Portable Anti-Tank Systems) 2. El paquete comprendió 54 lanzadores, misiles y simuladores, entre otros equipos y accesorios.

El sistema fue instalado inicialmente en la plataforma de un vehículo táctico 6x6 Steyr Daimler Puch 6x6 Pinzgauer 712M, pero poco después fue colocado sobre un vehículo táctico 4x4 Iveco 40-10WM.

El lanzador de misiles está sostenido por un trípode el cual es colocado en tierra o sobre un vehículo. El misil tiene una cabeza de combate HEAT y es guiado por un sistema laser, mientras que su alcance máximo es de 5.000 metros y su capacidad de penetración de 800 mm.

Cabe señalar que el Ejército venezolano dispone de otras armas antitanque como lo son los lanzacohetes portátiles RPG-7, de 85 mm, y Saab Bofors Dynamics Carl Gustaf M3 y AT4, de 84 mm; asi como cañones sin retroceso M40A1 de 106 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto