Colombia obtiene el primer lugar en Fuerzas Comando 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia obtiene el primer lugar en Fuerzas Comando 2019

Colombia alcanzó en Chile su décimo campeonato en Fuerzas Comando. Foto: Socsouth
|

El equipo de Colombia se tituló campeón de la décimo quinta edición de la Competencia Internacional Fuerzas Comando que midió las habilidades tácticas y capacidades físicas de 19 equipos de operaciones especiales militares y de seguridad de América. El representativo colombiano se impuso en la competencia general obteniendo 3.000 puntos, Chile obtuvo el segundo lugar con 2.955 puntos y Ecuador alcanzó la tercera ubicación con 2.950 puntos.

La ceremonia de premiación se realizó el 27 de junio en el Edificio Ejército Bicentenario y fue presidida por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, vicealmirante Rodrigo Álvarez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), almirante Craig Faller, y el jefe del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth), mayor general Antonio Fletcher.

Fuerzas Comando es una competencia auspiciada por el Southcom y dirigido por el Socsouth cuyo objetivo es promover la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales del Hemisferio Occidental.

La edición 2019 se desarrolló desde el 17 al 26 de junio en las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile y se dividió en una competencia de equipos de asalto y en un certamen para equipos de francotiradores que debieron superar eventos de gran exigencia técnica y física bajo la atenta mirada y evaluación de jueces de cada uno de los países asistentes.

Junto a esta competencia, se efectuó el Seminario de Visitas Distinguidas en el que se analizaron temas regionales y transnacionales de interés como la lucha contra el crimen organizado, el control de armas, el tráfico de droga y los ciberataques. Además el país anfitrión expuso su experiencia en el empleo de unidades de fuerzas especiales en misiones de paz y en catástrofes naturales.

Valor y fortaleza a todo prueba

La Competencia Fuerzas Comando Chile 2019 comenzó el martes 18 de junio en las instalaciones de la BOE Lautaro en Peldehue con las tareas críticas 1 y 2 en la que los equipos de los 19 países participantes demostraron sus habilidades en movimientos tácticos y tiro al blanco con arma principal y secundaria en un entorno táctico simulado.

Los integrantes de los equipos de asalto realizaron en la segunda jornada las tareas críticas 3 y 4 debiendo disparar a los blancos mientras se desplazaban de estación en estación mientras que los equipos de francotiradores efectuaron canchas de tiro de campo y tiro a objetivos en movimiento.

En el tercer día se realizó el evento combinado de la pista de obstáculos que contempló una cancha de 17 pruebas y 930 metros que exigieron fuerza, velocidad, agilidad y trabajo en equipo a los participantes.

El viernes 19 las unidades ejecutaron el evento anfibio en Viña del Mar que consideró un salto al mar desde un helicóptero Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), 500 metros de boga en un bote IBS de la Armada de Chile y 200 metros de natación hasta la playa. La prueba siguió con una marcha ida y vuelta de cinco kilómetros por el borde costero que incluyó un evento sorpresa de transporte de pesos y el día finalizó con una prueba de tiro de precisión con pistola en el polígono del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada.

En la quinta y sexta jornada los equipos de francotiradores y asalto exhibieron su destreza, además de su fuerza física y mental, en las pruebas de estrés en las que debieron abatir blancos a corta y larga distancia en posición tendido, de rodilllas y de pie. Por su parte en el día número siete de la competencia sortearon la cancha de combate urbano donde los francotiradores apoyaron a los equipos de asalto en una operación de rescate de rehenes.

Otra de las pruebas fue la marcha forzada nocturna cargando cada comando un peso aproximado de 50 libras y avanzando 20 kilómetros por un terreno disparejo y rocoso con baja temperatura culminando con tiro de armas a 200 metros. El último evento de la competencia fue la prueba física en donde cada participante efectuó lagartijas, traslado de paciente simulado, transporte de cajas de munición y recorrido con una pesa de 20 kilos.

El país anfitrión de Fuerzas Comando 2020 será Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto