Paraguay y Bolivia unirán fuerzas contra la delincuencia y ante las emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay y Bolivia unirán fuerzas contra la delincuencia y ante las emergencias

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Paraguay y Bolivia durante la firma del convenio. Agencia Boliviana de Información.
|

Bolivia y Paraguay suscribieron el 11 de junio, en la ciudad de La Paz, un convenio de cooperación en materia de seguridad y defensa. La firma estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Bolivia y Paraguay: Diego Pary y Javier Zavaleta, y Luis Alberto Castiglioni y general de Ejército (Retirado) Bernardino Soto Estigarribia, respectivamente.

El convenio se da en el marco del Mecanismo de Diálogo 2+2, reactivado luego de nueve años y que contempla, en materia de seguridad, que las Fuerzas Armadas de los dos estados ejecutarán operativos conjuntos contra delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico en la frontera.

El ministro de Defensa boliviano indicó que también se harán intercambios de información y de agentes para mejorar la coordinación, además que los militares que operarán como enlaces realizarán cursos de capacitación permanente.

Mientras, el canciller paraguayo explicó que en el área de defensa se crearán mecanismos de emergencia para la atención de desastres con ayuda mutua, además de la realización de acciones conjuntas para la prevención, mitigación y rehabilitación de efectos del cambio climático.

Finalmente, titular de Defensa de Paraguay, general Soto, recalcó: “Cuando un fenómeno (natural) afecta a varios países, las amenazadas que son comunes se las debe enfrentar de manera conjunta”, aseveró.

Cese de la Guerra del Chaco

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, conmemoraron el 12 de junio, los 84 años del cese de la Guerra del Chaco que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. La presencia del presidente paraguayo en Bolivia obedece a la celebración del Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia.

A la Guerra del Chaco se le considera el conflicto armado más importante en Sudamérica durante el siglo XX, además, se registró el primer combate aéreo entre dos fuerzas aéreas del continente americano, aparte de que ambos ejércitos emplearon blindados, por primera vez, en un enfrentamiento armado internacional en la región.

Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en las que, se calcula, murieron 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos, aparte de que hubo gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

"Se cumplen 84 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó innecesariamente a los pueblos hermanos de Bolivia y Paraguay. La herida ya fue cerrada, y ahora vamos a profundizar la integración en busca de desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos", escribió el presidente Morales en su cuenta Twitter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto