Chile despeja cuatro áreas minadas en el primer trimestre de 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile despeja cuatro áreas minadas en el primer trimestre de 2019

39268600185 7fa0a77a87 k
|

Los equipos de desminado humanitario del Ejército y la Armada de Chile despejaron cuatro áreas minadas en el norte y sur del país destruyendo un total de 719 minas antipersona en el primer trimestre de 2019. Según estos datos, el país completó el despeje de 175 áreas minadas logrando un estado de avance del 89,74 por ciento.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), coronel Andrés Cáceres, entregó un informe de la situación de desminado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que detalla las operaciones efectuadas en los tres primeros meses del año según el Plan Nacional de Desminado Humanitario y el nivel de cumplimiento de la meta.

El país suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud de este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002, Chile deberá finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de 194 campos minados que instaló como una medida defensiva en la década de 1970 en las fronteras de Argentina, Bolivia y Perú. En este período se efectuaron trabajos de desminado en campos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes y se logró la limpieza de cuatro áreas minadas permitiendo esta cifra cumplir un 20 por ciento de la meta trazada para este año quedando por despejar un total de 16 sectores.

Desminado de norte a sur

Las actividades de desminado en el norte del país fueron afectadas por las intensas lluvias del mes de enero lo que perjudicó el normal desarrollo de las operaciones en las localidades altiplánicas de Coronel Alcérreca y Caquena en la región de Arica y Parinacota como también en sectores de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta.

Trabajo de desminado en Chile. Foto: Ministerio de DefensaEn la región de Arica y Parinacota, un equipo de desminado mecánico realizó operaciones el interior de Quebrada Escritos y una unidad de desminado manual culminó el despeje de un área minada ubicada en el sector de Villa Industrial, en la comuna de General Lagos. Una segunda sección de desminado manual está por finalizar los trabajos de remoción de un campo minado en el sectoe de Portezuelo Achuta.

En la región de Tarapacá se iniciaron en el mes de marzo las operaciones de desminado manual en un área situada al sur de Cancosa, en el sector Pucar Murmuntani mientras que en la región de Antofagasta, la Unidad de Desminado Calama efectuó operaciones de desminado mecánico en las áreas de peligro Seilao y Valle Chico Izquierdo.

En la región de Valparaíso, se realizaron actividades de desminado en el área de peligro ubicada al interior de la Escuela de Ingenieros del Ejército.

En la región de Magallanes, la Unidad de Desminado Punta Arenas del Regimiento N° 10 Pudeto despejó un area minada en la isla Freycinet detectando y destruyendo 199 minas M-178. La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) finalizó en el mes de marzo el despeje de dos campos minados en el sector Orejas de Burro en isla Nueva eliminando 386 minas M-16. Ambos campos fueron certificados por el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército.

Una tarea país

Tras entrar en vigencia la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona en el año 2002, Chile creó la CNAD con el propósito de lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado para materializar el desminado y brindar asistencia humanitaria.

En 2004 se estableció el Ceddex, unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile. para preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.

El curso de desminado humanitario del Ceddex permite dar cumplimiento a las tareas de limpieza de polígonos de tiro, armamento mayor y predios de instrucción que se encuentran contaminados con restos de artefactos explosivos como también despejar y limpiar los campos minados existentes en el norte y sur del país.

El Ejército ha dispuesto personal del Arma de Ingenieros en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada ejecuta esta misión en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos, en el extremo sur del país. En el caso de esta última institución, el proceso se realiza entre septiembre a marzo por las extremas condiciones climáticas.

Chile emplea tanto el desminado manual como el mecánico para desactivar las minas. En 2008 adquirió dos máquinas MW 370 a la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) y tres Bozena 5 a la compañía eslovaca Way Industry que son utilizados por el Ejército en las regiones del norte del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto