N. Viala Naval Group: "México ya construye buques, nosotros ofrecemos un nexo entre lo aéreo y lo naval"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

N. Viala Naval Group: "México ya construye buques, nosotros ofrecemos un nexo entre lo aéreo y lo naval"

Nicolás Viala en el stand de Naval Group en Famex. Foto: N.G. Pandavenes.
|

Nicolás Viala es el gerente comercial de Naval Group para América Latina. Llegó a la empresa hace dos años, coincidiendo con el rejuvenecimiento del grupo que por ese entonces celebraba el paso del viejo DCNS al nuevo Naval Group. Venía de Airbus Helicopters, así que cambió una visión aérea del sector de la Defensa por una más naval que finalmente ha fusionado en México, donde su empresa promociona estos días en la Feria Aeroáutica Famex 2019 sus soluciones para aviación naval, entre otras cosas. A sus 35 años, este parisino acumula ya una gran experiencia en un sector al que llegó sin saber muy bien cómo tras estudiar Negocios Internacionales y Ciencias Políticas. Si mira atrás no cambiaría nada, de hecho reconoce que le costaría volver a las restricciones del ámbito civil y dejar a un lado los enormes impactos políticos y económicos de cada programa en el que participa desde que llegó a Defensa. Solo una pega, poder ver más entre tanto viaje a su hija de tres años.

Naval Group es un viejo conocido en México y uno de los impulsores del programa POLA.

Sí, acompañamos a la industria naval mexicana desde hace tiempo, unos diez años, ofreciendo nuestras soluciones de mantenimiento, servicios, equipos dedicados al ámbito naval, aviación naval de defensa. Tenemos un espectro amplio. Y participamos en el proyecto POLA en sus inicios.

Un programa que luego fue para otro.

Al final eligieron a Damen, pero nuestra accionista Thales participa con su sistema sonar en el programa. Ahora mismo el programa POLA es el más exitoso de la región y debemos felicitar a la Semar por ello.

¿A qué otros programas optan en la región?

En todos los proyectos ya sean de superficie, submarinos o de mantenimiento. En Colombia están las PES, en Perú el buque multirrol, Chile es un cliente histórico con el Scorpene, y Brasil. Con Chile además mantenemos una relación histórica a través de su arma submarina. De hecho, hemos modernizado uno los dos U209 que tienen y el otro está en proceso. También estamos muy contentos con la venta de los buques clase Gowind a Argentina. Lo cierto es que América Latina tiene varios proyectos y cualquier éxito da credibilidad a nuestras acciones comerciales tanto en la zona como a nivel mundial.

Un astillero en una feria aeroáutica ¿qué han traído?

Pues es la primera vez que venimos y estamos disfrutando de la feria. Es un evento local pero con impacto en toda América Central, desde México hay una lógica de posicionamiento y por lo tanto presentamos todas nuestras soluciones aeronavales. Somos ese link entre lo aéreo y lo naval.

¿Tienen identificada alguna necesidad en la región?

Sí claro, estamos hablando de una zona con amenazas naturales. Una de las soluciones que promocionamos aquí es nuestro portahelicópteros anfibio, capaz de proteger los intereses marítimos y de dar apoyo a la población en caso de catástrofe natural. México es un país mágico pero como toda la zona está sometido a terremotos o huracanes con regularidad. La ventaja de este buque es que es capaz de trabajar en zonas más amplias que un solo país, como todo el Golfo de México, la costa pacífica, las Antillas… Y encima como hospital embarcado tiene una capacidad de hasta 70 camas.

Un LHD.

Sí, un buque logístico, anfibio, capaz de desplegar helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate, misiones antidroga, apoyo a la población…

¿Y para México?

Por un lado México hace buques, la POLA es una demostración de la industria naval del país. Y por otro la Semar posee muchos medios aéreos. Nosotros podemos aportar ese nexo entre lo aéreo y lo naval. Además de construir, México se enfrentará ahora a la necesidad de modernizar esas plataformas para aportar aquellas soluciones que permitan a los buques operar con los helicópteros o RPAS integrados en condiciones donde hace falta dar apoyo a la población. RPAS en los que por cierto estamos trabajando con una empresa especializada para dar más autonomía de despliegue al buque.

¿Hablamos de un huracán?

El mar no es de aceite, con fuerza 5 o 6 no se puede operar a no ser que antes protejas a la tripulación y el material embarcado. Nuestras soluciones de rejillas de aterrizaje o el sistema de movimiento de helicópteros en los buques permiten operar en condiciones extremas y seguras no solo en vuelo sino también en el aterrizaje.

La misión Jeanne d’Arc recalará en Veracruz,

Sí. La fragata La Fayette y el LHD Tonnerre saldrán en mayo de Brasil harán escala en Colombia y llegarán a Veracruz, donde estarán del 11 al 15 de junio. Es una misión de la Armada Francesa, para la que trabajamos desde hace cuatro siglos.

¿Cuál es el objetivo la misión?

Para nosotros es una oportunidad sin precedentes de dar a conocer un buque que es como una navaja suiza en un momento en el que las marinas buscan optimizar sus recursos diversificando medios en una única plataforma. Las escalas son oportunidades de mostrar las capacidades y el largo espectro de operaciones que pueden cumplir estos buques, como ya han demostrado en las evacuaciones de población en Líbano en 2017 o durante el huracán Irma o en el sudeste asiático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto