La Armada de Chile licita la compra de un carro bomba aeroportuario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Armada de Chile licita la compra de un carro bomba aeroportuario

Croquis esquemático con característiscas de carro aeroportuario solicitado en las bases de licitación. Imagen: Armada de Chile
|

La Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile ha iniciado un proceso de adquisición de un carro bomba con capacidades de ataque de incendio aeroportuario que transporte a lo menos 6.000 litros de agua, 500 litros de espuma y 225 kilos de polvo químico seco.

El nuevo vehículo permitirá renovar el material rodante empleado por los especialistas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (S.S.E.I.) de la Aviación Naval en operaciones de control de incendios y rescate de pasajeros en caso de accidentes o incidentes de aeronaves militares o civiles en aeródromos de la institución.

El carro bomba aeroportuario no deberá exceder los 9,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,5 metros de alto. El chasis no podrá superar las 5,5 toneladas. Estas características son indispensables ya que el material será trasladado vía aérea al aeródromo de la isla San Félix.

El vehículo tendrá una cabina climatizada e impermeable para tres tripulantes. Contará con radio multibanda AM/FM para operaciones aéreas y marítimas con dos bandas de operación o en su defecto dos equipos para cada para cada una de éstas. Dos focos de 500 watts halógenos o equivalentes en tecnología LED rotables y elevables manualmente deberán estar montados en la parte lateral anterior sobre la cabina más uno situado en la parte posterior y superior del estanque.

Características del motor y transmisión

La tracción será 4x2 y la dirección servo asistida o hidráulica o electro asistida. La institución desea que la caja de cambios sea manual con un mínimo de cinco velocidades hacia adelante y una atrás siendo su embrague reforzado para operar en terreno suelto, inclinado y rocoso o bien podrá tener transmisión automática de fácil uso y mantenimiento sin componentes eléctricos delicados ya que permanecerá en un lugar aislado. Por su parte los neumáticos del vehículo tienen que ser de tipo tubular y apropiados para terreno ripiado y con roca volcánica.

En cuanto al motor, será diésel con normativa Euro V o superior, potencia mínima de 250 HP, una cilindrada igual o superior a 5.800 centímetros cúbicos y refrigerado por agua. El estanque contará con una capacidad al menos de 200 litros. El carro deberá alcanzar a plena carga 60 kilómetros por hora como mínimo y contar con dos ganchos de remolque con capacidad de tracción de 5 toneladas para poder remolcar una aeronave liviana fuera de la pista en caso de emergencia.

Sistema de ataque de incendio y espuma

El vehículo requiere un estanque de agua policéntrico o cuadrado de acero inoxidable con ocho puntos de sujeción para anclaje en el chasis. Su capacidad será de 6.000 litros. El estanque deberá tener al menos tres rompeolas para asegurar estabilidad y capacidad de llenado por gravedad con escotilla de al menos 20 pulgadas de diámetro. Además requerirá una escala fija para su acceso superior y pasillo antideslizante para el acceso de un operador.

En cuanto a la moto bomba, deberá entregar presión y caudal para que el pitón descargue entre 2.900 y 3.000 litros por minuto. Además necesitará dos salidas independientes de acople Storz para montar dos mangueras de incendio portátiles despleglables. La moto bomba será entregada con un kit de repuestos y consumibles para cinco mantenimientos preventivos. El pitón, por su parte, será de tipo dual para agua y agua/espuma de tipo giratorio manual con capacidad para ser controlada por un operador. Requiere lanzar chorro directo/cono/neblina y su alcance mínimo será de 50 metros. El chasis del vehículo requiere un gabinete para guardar dos tramos de 50 metros de manguera de incendio de 2 pulgadas más los pitones y el material portátil de incendio.

El carro tendrá estanque de espuma con capacidad mínima de 500 litros con aplicador con regulación entre 3 y 6 por ciento para generar mezclas en el pitón y mangueras portátiles. Dispondrá además de una botella para polvo químico seco base potasio/bicarbonato de potasio con capacidad mínima de 180 kilos y máxima de 225 kilos.

La institución cuenta con un presupuesto estimado de 206.000 dólares para efectuar la compra de este vehículos y accesorios. Las empresas que deseen participar en la licitación pública podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 17 de julio. El nombre de la firma ganadora será dado a conocer el 16 de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto