La Fuerza Aérea de Chile aboga por renovar ya el Fasat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile aboga por renovar ya el Fasat

FASat Charlie en su etapa previa al ensamble al cohete Soyuz. Foto: Revista Fuerza Aérea de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que si no se renueva el actual satélite, el Fasat-Charlie, Chile perderá una excelente capacidad de estudiar al país.

En entrevista a El Mercurio, el comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles, informó que la FACh terminó el estudio técnico con las capacidades requeridas para el nuevo satélite, el que llevaría en nombre de Fasat-Delta.

En marzo de 2017, la Subsecretaría de Defensa se encontraba culminando la evaluación del proyecto Catalejo, que buscaba mantener la presencia de Chile en el espacio. Desde entonces, la duración de su batería sería el factor que determine el tiempo extra en que siga funcionando. "Este primer semestre del 2017 estaremos bien, probablemente el segundo también", señalaba el comandante del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), Christian Stuardo. Luego de eso no podrá mantener su órbita, y se precipitará a tierra, consumiéndose en el trayecto.

Las propuestas son construir un satélite de características similares al actual, es decir, de observación óptica (con un costo de 130 millones de dólares); optar por uno de mayor capacidad (270 millones); o encargar dos aparatos equivalentes (320 millones). En todos los casos, se superará la inversión del Fasat Charlie, que ascendió a 86 millones. La iniciativa será financiada con recursos de la Ley del Cobre, pero en la decisión participará el Ministerio de Hacienda, que verá la disponibilidad de recursos para ello.

El SSOT


El Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), conocido como Fasat-Charlie, es un sistema óptico de observación remota construido por la empresa Astrium, actual Airbus Defence and Space, a petición del Gobierno de Chile. Tiene una función dual: civil y de defensa. La plataforma del satélite está basada en un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade, desarrollada en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

El Fasat-Charlie posee un telescopio Korsch de tres espejos construido con material de última generación (carburo de silicio), que le permite una órbita de 620 kilómetros de altura. Las imágenes que capta tiene una resolución de 1,45 metros en pancromático (blanco y negro) y de 5,8 metros en su modalidad multiespectral (colores). Su ancho de barrido es de10,15 kilómetros. Para obtener la energía necesaria para su funcionamiento emplea un equipo solar que suministra 235 watt y una batería de Li-ion de 15 amp/hora.

El satélite es capaz de obtener imágenes consecutivas sobre el mismo punto del territorio chileno cada 5 días, y del mundo entero, cada 37 días. Puede captar 40 mil imágenes anuales. El proyecto contempló la construcción del satélite, el establecimiento de una estación terrestre para su control y el procesamiento de las imágenes, más el entrenamiento y capacitación de técnicos chilenos en la ciudad de Toulouse, Francia.

Lanzado el 2011, el Fasat-Charlie, actualmente en órbita, debía finalizar su vida útil en 2016, sin embargo, aún sigue enviando información gracias a los correctos cálculos de los especialistas y a que la operación del satélite ha sido óptima. En tanto el lanzamiento del eventual Fasat-Delta estaba previsto para el 2017, pero, hasta ahora, según informa el general Robles, no hay noticias, y se espera que Charlie funcione 12 ó 18 meses más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto