La Armada de Colombia lleva al país por primera vez a la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Colombia lleva al país por primera vez a la Antártida

150115 20 julio patrullero programa antartico colombia
|

La patrullera de zona económica ARC 20 de Julio (OPV-80) de la Armada Colombiana (ARC) llegó este miércoles a la Antártida. Se trata de la primera expedición científica de Colombia a ese continente. La nave, que zarpó el pasado 16 de diciembre de la Base Naval ARC Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, ha tocado el continente tras cruzar el Estrecho de Drake, donde se encuentran “las aguas más tormentosas del mundo”, según los artífices de la expedición.

El Programa Antártico Colombiano, dependiente de la Armada, explica que a partir de ahora la misión visitará varios puntos de interés, “incluyendo el magnífico Estrecho Gerlache, y algunas estaciones chilenas y argentinas”.

En su portal de internet la organización concreta que tras navegar más de 5.500 millas náuticas, “hemos llegado finalmente a nuestro destino: la Antártida. El ARC 20 de Julio ha llegado a la Bahía Fildes para fondear frente a ella y permitir a los marinos y científicos de la tripulación, llegar en botes a su primer punto de parada en el continente blanco, la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva”.

La expedición está formada por 102 mujeres y hombres que tratan de avanzar en el conocimiento ambiental y científico del continente Antártico.

Durante su travesía, el 20 de Julio tiene previsto visitar puertos en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, en un recorrido que durará aproximadamente tres meses. La misión incluye el paso por estaciones y bases científicas de ls Estados Unidos con el fin de colaborar en mejorar las herramientas de navegación por diferentes rutas marítimas.

La llegada a la Antártida ha requerido el paso por el Estrecho de Drake, considerado como uno de los pasos más turbulentos del mundo, lo que ha requerido de una intensa preparación previa por parte de la tripulación colombiana. Durante el transcruso de esa etapa del viaje la presidente de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con una comisión de oficiales de la embarcación (en la foto), encabezados por el capitán de Fragata Camilo Segovia, en la ciudad de Puerto Williams, con el fin de conocer detalles de la travesía y desearles todo el éxito en su paso por aguas chilenas.

Un paso más en el tratado antártico

Al comenzar la expedición, el pasado 16 de diciembre, el comandante de la ARC, Hernando Wills, recordó que Colombia pasará de ser miembro adherente a miembro consultivo (con derecho a voz y voto) dentro del Tratado Antártico. Este hecho, explicó, recalca la importancia geopolítica de la expedición.

También manifestó que la travesía es una oportunidad única para la Armada Colombiana de compartir conocimientos con la fuerza aérea, así como con instituciones de investigación marítima, fundaciones y universidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Se prevé que en 2025, Colombia cuente con una estación permanente en el continente Antártico y que para el 2035 el país sea un miembro con importantes trabajos de investigación en la Antártida, debido a los procesos internos de reflexión que en la actualidad se llevan a cabo y que están encaminados a posicionarlo en este escenario.

Imágenes: Recreación realizada por el Programa Antártico Colombiano y Armada Colombiana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto