Chile desarrolla su primer simulador de desminado humanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile desarrolla su primer simulador de desminado humanitario

140610 mina desminado ejercito chile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – La Sección de Innovación y Desarrollo de Sistemas del Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile (CEMSE) está desarrollando un simulador de desminado humanitario con el que mejorar la instrucción, capacitación y certificación del personal que desarrolla labores de detección y remoción de minas antipersonal.

El proyecto, en el que participan además la Escuela de Ingenieros del Ejército y la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), constará de canchas de desminado de 400 a 600 metros cuadrados que reproducirán el terreno en el que estos artefactos han sido instalados en el país. Cada una de las minas enterradas y los detectores de metales utilizados para encontrarlas dispondrán de sensores de procesamiento y transmisión de datos que permitirán medir por ejemplo la velocidad del desminado y la altura, ángulo y la presión ejercida por las sondas sobre la tierra, facilitando de esta manera la evaluación del trabajo realizado por los especialistas.

Quedan al menos 100.000 minas enterradas en el país

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del gobierno chileno para agilizar y dar cumplimiento a la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal. Debido a sus confrontaciones políticas con Perú, Bolivia y Argentina en la década de los años 1970, Chile emplazó campos minados en los límites fronterizos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Del total de 181.814 minas declaradas, han sido eliminadas 82.718 lo que representa un 45,5% del total y se espera este año retirar otras 16 mil. Chile espera terminar este proceso en 2020.

El simulador será ubicado en el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes y se espera que esté finalizado en un plazo de 18 meses.

ng/gs

Foto: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto