Estados Unidos ha brindado ayuda militar a México por US 1.200 millones desde 2008
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos ha brindado ayuda militar a México por US 1.200 millones desde 2008

EjercitoMexico
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Iniciativa Mérida de Estados Unidos ha brindado ayuda militar a México en el orden de los 1.200 millones de dólares, desde 2008, de los 1.900 millones de dólares ofrecidos originalmente.

Como parte de la evaluación hecha por el Congreso estadounidense también se calculó que se resta por desembolsar en apoyo para México, unos 500 millones de dólares más.

"Hemos trabajado juntos para fortalecer la capacidad del sistema de justicia de México para contrarrestar el crimen organizado y sus efectos violentos y corruptores", afirmó el secretario asistente de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Policía, William Brownfield.

El funcionario y otros expertos concurrieron a una audiencia del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que evaluó los resultados obtenidos por ese programa bajo el cual Washington ha desembolsado 1.200 millones de dólares. "Por cada dólar de ayuda que Estados Unidos ha invertido, el Gobierno de México ha dedicado diez dólares de los suyos", subrayó Brownfield.

La administración Obama reportó a la Cámara de Representantes que aún resta por entregar a México unos 500 millones de dólares aprobados bajo la Iniciativa Mérida, además de 95 millones de dólares en suspenso en el Senado.

Brownfield defendió la importancia de la Iniciativa Mérida aunque reconoció que el apoyo económico va en descenso. "Los números van para abajo (...) en una manera predecible y sistemática, de manera planeada y no sorpresiva”, indicó.

El presidente Barack Obama pidió el pasado mes de abril al Congreso 205 millones de dólares en apoyo a México para el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de este año al 29 de septiembre de 2014), en rubros que incluyen ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo.

La solicitud, incluida en su petición presupuestal que requiere la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempló 148,1 millones de dólares bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE, en inglés). La petición presupuestal presidencial representa una disminución del 12,3 % en relación con los 234 millones de dólares requeridos por la administración Obama al Congreso, para el año fiscal 2013.

En relación con los fondos congelados en el Senado, como parte de las cláusulas de condicionalidad de la Iniciativa Mérida en derechos humanos y planes futuros, Brownfield dijo que "estamos trabajando para resolver ese asunto junto con el gobierno mexicano".

El subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, John Feely, explicó que la disminución de las cifras obedece a la evolución natural de la Iniciativa Mérida de recursos para equipo como aviones, a la actual fase centrada en entrenamiento. Feely sostuvo que el financiamiento a la Iniciativa Mérida es "absolutamente necesario" y destacó que la cooperación con la sociedad en seguridad "ha engendrado un efecto positivo en el resto de la relación bilateral".

La petición presupuestal del año fiscal 2014 incluye además 35 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Económico (ESF, siglas en inglés), así como 10 millones de dólares en Asistencia al Desarrollo y siete millones de dólares en Financiamiento Militar Foráneo. En el capítulo de No proliferación, antiterrorismo, desminado y programas relacionados se solicitó un total de 3,9 millones de dólares y en educación militar internacional y entrenamiento, 1,4 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Excelsior



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto