El presidente electo de México prioriza seguridad en agenda de relación con Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El presidente electo de México prioriza seguridad en agenda de relación con Guatemala

Mexico Guatemala AGN
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La relación entre Guatemala y México a partir del próximo 1º de diciembre cuando tome posesión oficial de la presidencia del país azteca, Enrique Peña Nieto, estará priorizada por la seguridad, entre otros temas de importancia entre ambas naciones con frontera común.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGT), el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y su futuro homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron abordar una agenda más amplia de trabajo con “objetivos definidos y medibles”, para fortalecer la relación bilateral, incluyendo entre otros temas la seguridad, migración, economía y competitividad.

Peña Nieto manifestó a medios guatemaltecos que la reciente visita a Guatemala, busca establecer a partir del 1º de diciembre, cuando tome posesión del cargo, una “relación bilateral más profunda”, incluyendo en la agenda no solo  temas de seguridad y migración.

El presidente electo mexicano explicó que estos temas de interés bilateral, deben ser tratados de una forma más completa pero que se debe buscar solución con objetivos definidos. “No solo es la corresponsabilidad como países vecinos de temas que nos aquejan, pero debemos plantear objetivos que se puedan medir, para alcanzarlos y solucionar los problemas que compartimos como países hermanos”, agregó Peña Nieto, en breves declaraciones.

Los jefes de Estado no fueron específicos aún en qué áreas de seguridad se trabajará, pero se conoce que tanto México como Colombia colaboran con sus vecinos centroamericanos en operativos conjuntos y de entrenamiento en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que toman a la región como su paso obligado para el tráfico ilícito desde el sur hacia el norte del continente. Pero, quizás como uno de los primeros pasos en este sentido, Guatemala anunció la reactivación de bases militares cerca de la frontera con México.

AL/CEH

Foto Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto